lunes, 21 de junio de 2010

Palacio de Cavalieri I

Una vez mas citamos la Plaza del Duque en este blog para recordar de nuevo el pasado de Sevilla. esta vez hablaremos de uno de los Palacios mas desconocidos de Sevilla, el Palacio de Cavalieri.


Para orientarnos un poco sobre su localización en la plaza, podremos ver que lo único que aun se conserva del palacio es su portada, por lo que el palacio era lo que es hoy el Corte Ingles de electrónica.


Como vemos en la foto, la portada es lo único que ha llegado hasta nuestros días, y provenía de otro palacio, el Palacio de Quirós, que se hallaba en la Plaza de la Gavidia y que desapareció en un gran incendio en el siglo XVIII.


La decadencia de este edificio fue incrementadose a la vez que el abandono del mismo iba proporcionando motivos suficientes para su derribo.


En 1960 el dueño de los almacenes Corte Ingles inicia las negociaciones con el Ayuntamiento de Sevilla y con el señor Miguel Sanchez Dalp, tres años después, 1963 se produce el derribo de los tres palacios de la Plaza del Duque, Palacio de Palomares, Palacio de Sanchez Dalp y por ultimo como veremos en la siguiente fotografía, el de Cavalieri...


Sin duda, una perdida irreparable para Sevilla.


Sin duda la Plaza  del Duque, nunca volvió a ser la misma plaza, y lo único que hemos recogido del pasado son las migajas de una plaza que fue mal vendida al mejor postor, lo peor es que siempre tropezaremos en la misma piedra y nunca recuperaremos lo perdido.


universidad de Sevilla
Antonio Palau

5 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Un saludo desde "Tomara que tu viera..." volveré.

el pasado de sevilla dijo...

un saludo mamé, aquí tienes tu casa.

KorXo dijo...

Buenas,

El puestecillo que se ve en la acera del palacio es igual que el que hay en la macarena de prensa ó en la zona norte de la alameda, ¿no? ¿Tal vez ese era antes el estilo de los puestos en Sevilla?

Un saludo.

Víctor dijo...

Felicidades por el blog

JOSE RAMON ALVAREZ-DARDET GONZALEZ dijo...

SE CONSERVA LA PUERTA PRINCIPAL POR UNA ORDEN EXPRESA DEL ENTONCES ALCALDE DE SEVILLA DON JOSÉ HERNANDEZ DÍAZ, QUIEN ORDENÓ A LOS BOMBEROS Y A LA POLICÍA LOCAL QUE SE PERSONARÁN EN EL DUQUE Y NO DEJARAN TRABAJAR A LOS ALBAÑILES QUE LA IBAN A DERRIBAR.

FELICIDADES POR EL BLOG.

jrdardet@gmail.com

Otros artículos interesantes relacionados: