miércoles, 30 de junio de 2010

San Miguel

Volvemos a la Plaza del Duque, por que siendo antaño plaza de palacios, también fue plaza de una de las iglesias mas bonitas de Sevilla, la de San Miguel...


En ella residieron hermandades como la del Amor, la Sacramental, Pasión, la Soledad, Santa Barbara y la Vera Cruz.

 Imagen del interior de San Miguel durante su derribo
De ella ya no nos queda nada o casi nada, tan solo la reja que cierra hoy en día  la capilla de la Soleda de San Lorenzo, que perteneció a una de las capillas de San Miguel.



Pero 1871 la revolución del momento se la llevo por delante y como vemos en la foto fue derribada para dar paso al mamotreto de Comisiones Obreras.


Pero ojo, miremos los vecinos que la rodeaban............


Buenos vecinos de barrio tenia, justo frente por frente, el Palacio de Palomares y el desaparecido Cuartel del Duque.

 presionar sobre la imagen para ampliarla

Fue una desgracia y una terrible venganza, ya que este templo había sido indultado en un principio del derribo pero por el despecho del medico de zona, miembro a su vez de la junta revolucionaria fue arrasada en su totalidad, alegando la inútil el absurda escusa de que en la ciudad ya había demasiadas iglesias de su estilo arquitectónico y que su derribo no seria una gran perdida para la ciudad, ¿nos les parece una canallada?.



Antonio Anaya Sousa

5 comentarios:

Pfunes dijo...

Por desgracia ese era un pensamiento muy común entre la élite cultural del siglo XIX, que valoraban el patrimonio simplemente por sus fechas y su grado de decoración. Y eso a pesar de la cantidad de historiadores que a partir de entonces pusieron en valor nuestro patrimonio.

Pero a sus ojos, una sencilla Iglesia mudéjar del siglo XIV en pleno centro de Sevilla se les debía antojar poco conservable si las comparaban con las opulentas iglesias barrocas. Lo cual en ningún momento justifica la pedante canallada.

Un saludo.

el pasado de sevilla dijo...

bueno Pfunes y san miguel era solo una gota en el ocenano, esa revolución llamada "la gloriosa" se llevo en menos de 10 años por delante, las puertas de sevilla, gran parte de la muralla, por no decir edificios emblemáticos y conventos importantisimos, y ahí esta, federico rubio uno de los mayores caciques y piqueteros de ese momento, con su calle en todo el centro de sevilla, y nadie sabe lo que ese hombre destruyo.

así es sevilla y los sevillanos.

Pfunes dijo...

La demolición de las puertas y murallas fue uno de los mayores desprosósitos de esa revolución. Pretendían imitar las intervenciones del París de Haussman y abrir la ciudad, descongestionarla, aunque luego faltó ese impulso que en París vino de la mano de Napoleón III. Lamentablemente, todo se quedó en demoliciones de conventos, iglesias y tal vez algún palacete para viviendas burguesas que luego darían paso a bloques de viviendas.

Un saludo.

KorXo dijo...

Buenos días,

Comentario para el autor del blog: Sería interesante que pongas una sección de "Contacto" ó "Sobre el autor" para que podamos comunicarnos contigo.

Te quería comentar esta página que recopila imágenes antiguas sobre Google maps www.historypin.com/ . Creo que sería bonito que fueras colgando las fotos a la vez en el blog y en dicha página. Así, tenemos una referencia más certera de "donde" estaba localizada la foto.

Un saludo.

el pasado de sevilla dijo...

muy buena idea korxo, el tema es que no se como se utiliza esa herramienta. voy a investigar haber que consigo.

saludos.