martes, 26 de octubre de 2010

Cucaña

Ya hace algunas semanas que dejamos el verano atrás y con el una de las celebraciones mas importantes y con mas solera de la ciudad, la velá de Santa Ana. En ella se realizan varios actos lúdicos pero el mas importante y representativo es la cucaña, el cual consiste en un palo engrasado con una banderita en su punta la cual los jóvenes de Triana tienen que atajar para conseguirla.

Debemos dar gracias que este "concurso" popular haya llegado hasta nuestros tiempos, el cual era de un interés y una concurrencia bastante importante tiempo atrás.




En esta hermosisima instantánea damos fé le lo antes hablado, la gran concurrencia de barcazas y barcas en el río para presenciar el concurso.En el margen derecho de la foto, vemos con claridad la cucaña, y como acertadamente el fotógrafo capta a un joven el cual va a medio camino de conseguir el premio, sin duda toda una hazaña que hace que el publico asistente tanto antes como ahora pasen un rato bastante agradable y divertido al frescor del río.

También apreciamos detalles curiosos como por ejemplo parte de los antiguos muelles, los antiguos barracones de descarga y almacenaje o como las barcazas que reflejan la instantánea todavía iban a vela.


Antonio Perez Manchon

2 comentarios:

Sabor Añejo dijo...

Magnífico documento tando escrito como gráfico. Las imágenes lo dicen todo de una época en la que la diversiones de los sevillanos, el Guadalquivir contaba con una vital importancia.
La costumbre de la Cucaña no se ha perdido, pero de buen seguro que no se disfruta con la euforia de antes.

Saludos

el pasado de sevilla dijo...

No te falta nada de razón, la cucaña ya no es lo que era, por ultima nos han cambiado hasta el barco.

Un saludo

Otros artículos interesantes relacionados: