lunes, 6 de diciembre de 2010

Edificio Hostal Alfonso XI

Abro este hilo con todo el dolor de mi corazón, ya que como sevillano que ama su ciudad y su pasado he sentido muchísimo la perdida de este hermoso edificio, el edificio Hostal Alfonso XI, ojo, dejando claro que la parte perteneciente al hostal ha sido dejada en pie por lo que se ha derribado tres cuartas partes del edificio en si.
 

Lo que vemos dentro del recuadro rojo, es lo que han conservado, el resto, todo lo que esta en el recuadro azul, es todo lo derribado, evidentemente han desechado la parte de mayor valor artístico, típico de Sevilla.




Lo mas surrealista del caso era el cartel que durante mas de dos años ha colgado de su fachada,  se anunciaba que seria rehabilitado para la construcción de cuatro viviendas, pero claro, ¿la crisis, el dinero, la especulación?.




El herraje empleado en el edificio era de una una calidad y ejecución cuanto menos sobresaliente, el cual sin duda habrá acabado en cualquiera de los almacenes de Derribos Pavón o Romano para la compra de cualquier caprichoso. Dios sabe donde acabaran estos herrajes.





Que duda cabe que la perfecta ubicación del edificio, en pleno corazón de Nervion junto al campo del Sevilla, han jugado un papel fundamental en su derribo y que una vez mas se imponen en nuestra ciudad el dinero y los intereses ante la conservación o la rehabilitación.



Lo mas triste para mi, ha sido ademas de ver el tremendo solar que el edificio ha dejado, el tedioso y repetitivo proyecto del nuevo edificio de oficinas que lo ocupara, un nuevo edificio de hormigón y cristaleras que desde luego bien poco aportara a la riqueza arquitectónica de la ciudad y indirectamente si nos ha privado del disfrute de un edificio que una vez hubiera sido rehabilitado hubiera añadido muchos enteros al entorno del barrio.



Manuel Lopez Romero
Jesus Mero Garcia

4 comentarios:

María dijo...

Como tú dices, lo peor es que edificarán algún engendro. Pero, no pasa nada:"Todo sea por la modernidad"...aunque sea un horror. Esta nueva arquitectura tan uniforme no me gusta nada.

el pasado de sevilla dijo...

bueno maria, como ya sabemos los edificios de estilo regionalista están perseguidos y todo lo que huela a eso se tiene que derribar si o si.

es una enorme pena, yo estudie en sus alrededores y siempre me llamo la atención este edificio y el futuro que correría.
respecto a la nueva modernidad, yo la comparo con la que ya tenemos en la calle imagen, esos edificio de finales de los 60 que no tienen merito ni alma alguna, una pena lo equivocados que estamos y que todavía no nos enteramos que sevilla es una ciudad turística y el cemento no atrae a nadie.

un saludo.

Cayetano dijo...

Me encanta ver fotos de Sevilla antigua, máxime cuando yo nací en la calle Teodosio. Ya no recuerdo el número. Me fui a vivir a Madrid con tres años de edad. Luego he visitado a mis abuelos con frecuencia que vivían en la calle Sierpes, creo que era el número 40, frente a Cerrajería. Tenían un estanco que luego, a su muerte, se convirtió en Cerámicas Aracena. No estaría mal que se encontrara la foto de cuando era un estanco.
Un saludo.

el pasado de sevilla dijo...

muy buenas cayetano, de cada calle que has nombrado a cual con mas solera, no se con cual me quedaría.

tomo nota de tus palabras e intentare buscar fotos de lo que me cuentas, desde luego la historia de tu familia no tiene desperdicio. un saludo y espero verte a menudo por aquí.

Otros artículos interesantes relacionados: