Ceres

A raíz de  la intervención y ayuda del blogero esgrasiao en el hilo dedicado a la Plaza de la Encarnación  averiguamos algo mas sobre la realización o ejecución de la fuente monumental que presidia la fachada principal de antiguo mercado de la Encarnación.




Este bello monumento esta compuesto por una estatua magnifica que presentaba a la diosa de los frutos Ceres, realizada por el artista gaditano Juan Luis Vassallo. Este escultor tuvo estudio propio en Sevilla y fue en él donde la realizó.




Este señor además de artista escultor, también fue imaginero y realizo varias tallas de importante relevancia, como por ejemplo la de la Oración en el Huerto de Jerez o el monumento a los Hermanos Quintero para el pueblo de Utrera, su localidad natal.
Fruto de la ayuda que he recibido de las pequeñas pesquisas seguidas, sabemos que por suerte la imagen de la diosa se conserva hoy en día, y que gracias a una ardua restauración la podemos contemplar hoy en día en el Museo de la Academia.




Esta vez el daño parece haber sido menor, pues aun habiendo perdido nuestra ciudad dicha fuente, al menos hemos conservado parte importante de la misma, creo que al menos el artista que la realizo merecía dicho gesto, ademas de encontrarnos con la curiosisima paradoja de que dicha estatua esta alojada en una de las fuentes mas bellas que tuviera Sevilla, la fuente del Palacio de los Levies, que gracias a nuestro amigo cansadousa hemos conocido su actual paradero y su nueva función.






Cansadousa
ABC
Universidad de Sevilla

Plaza de San Francisco

Volvemos una vez mas con la Plaza de San Francisco, con una postal bellísima que además de una imagen para recuerdo, nos ofrece una perspectiva nueva de enfoque desde la que podemos apreciar con mas claridad la calle Hernando Colon.




Detalles tan bellos y curiosos como el de los cocheros, carruajes que poblaban la plaza, nos pueden dar una idea del transporte básico de la ciudad en el año 1900, año en el que esta realizada dicha instantánea. Además observamos el tranvía en la parte izquierda de la imagen, tapado levemente por lo que parece ser un kiosco de prensa o de agua.
También observamos las farola que flanquean el lateral derecho de la plaza, junto a la fachada del Ayuntamiento, hermosas farolas de hierro fundido y que por que no, serian bastante interesantes de recuperar para dicha plaza.

A destacar sobre esta hermosa foto, que fue una de las primeras postales turísticas editadas sobre la ciudad de Sevilla.




Rafael Señán