sábado, 12 de marzo de 2011

Antiguo cuartel del Duque

Hoy vamos tratar un edificio, creo que, desconocido para muchos y olvidado en la memoria para otros, el grandioso, bello e importante cuartel del Duque o San Hermenegildo.


El cuartel fue adquirido por el estado después de la desamortización, por lo que antes pertenecía a la Iglesia de San Hermenegildo, de ahí que estuviera adosado a la misma. Otra parte del mismo era un viejo colegio reformado para dependencias menores del cuartel, esta parte seria lo que era entonces la comisaria de la Policía Nacional de la Gavidia.

En esta foto veremos con mas claridad su situación el el terreno que abarcaba...


El cuartel fue sede del Regimiento de Soria 9 y Granada 34, pero sin duda el papel mas importante fue el que jugo en 1936 cuando fue tomado por Queipo de LLano en el Alzamiento Nacional, siendo junto con Capitanía los centros de mando y ordenes del mismo.

Su fachada principal conformaba la esquina del final de la calle Jesus del Gran Poder. Entre esta y la del  palacio de Palomares se formaba un callecita bastante estrecha, llamada antes calle Estudiantes. Todo esto lo veremos claramente en la siguiente foto....


Vemos el misterio de la Hermandad de los Panaderos justo frente a la esquina del Palacio de Palomares, mientras que la fachada que se ve justamente detrás del mismo seria la del cuartel, adosada a su vez a la de la Iglesia de San Hermenegildo.
Aquí lo veremos con algo mas de claridad........


En esta otra panorámica aérea veremos el aspecto real de toda su extensión, y distribución......... 



Aquí vemos la magnitud del cuartel y el porqué yo lo calificaba al principio del hilo de grandioso y bello. Viendo la cantidad de patios que tenia, sus galerías superiores y las dimensiones del conjunto, el cuartel cuanto menos hubiera merecido un indulto piquetero por no decir que hoy en día seria uno de los patrimonios dignos de conservar y admirar por la ciudad.

Pero bueno, llegan los fatídicos 50 principios de los 60, y todo el conjunto es demolido con la ultima reordenación de la ciudad, recordemos que en esa fatídica década la piqueta siguió cebando su hambre con edificios como el Palacio de Sanchez Dalph, el de palomares, el de Cavalieri, por no decir lo que se arrasó desde la Campana hasta Santa Catalina. El cuartel cayó concretamente en el año 1958, una verdadera pena.



Parece que a los dirigentes de la época les diera igual que todo esto conformara un casco antiguo, ellos solo querían amplitud y avenidas, es mas, se miraban en la Gran Vía madrileña a la hora de planificar el ensanche de Imagen, ¿no nos bastaba con nuestra propia identidad que teníamos que copiar lo de otras ciudades?, el ejemplo de que esto sucede hoy en día lo tenemos en los parasoles, que sí o sí están perfectamente ubicados y encajan divinamente con el entorno..............¿nos lo creemos?.


Miguel Lopez Cid
ABC

8 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Una verdadera pena como dices...No dejas de sorprendernos.

Un abrazo.

el pasado de sevilla dijo...

siempre agradecido por tus palabras flamenco.

un saludo

Francisco Espada dijo...

Estudiar la historia es educar para el futuro. ¡Fantástico!

el pasado de sevilla dijo...

me alegro que te guste francisco, y sobre el futuro, yo al menos lo veo muy negro, ojo, mientras la mentalidad del sevillano no cambie, la cosa no pinta bien, te pongo como ejemplo este articulo de uno de los mejores blogs de Sevilla, mireselo por que no tiene desperdicio:


http://culturadesevilla.blogspot.com/2011/03/la-fealdad-hecha-de-ladrillo.html


un saludo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
EL PASADO DE SEVILLA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

el pasado de sevilla dijo...

bonitas palabras jose ramon, sin duda un regalo para este humilde blog.


un saludo

Rafael Mendiola dijo...

Me encanta este blog.

Siempre que puedo le echo un vistazo y así aprender la historia de nuestra ciudad.

Saludos

Nieves dijo...

Enhorabuena por el trabajo que haces. Me gustaría saber cuál es el nombre actual de la antigua C/Estudiantes que mencionas en este artículo. Gracias