domingo, 27 de marzo de 2011

Estibadores del puerto

Dando continuidad al hilo anterior, seguimos con el río, el puerto, el muelle y sus estibadores, ya que no hay muelle sin gentes que los trabaje.
Anteriormente comentábamos la imagen de las mulas y caballos  haciendo cola para la retirada de material en el muelle, y es que hasta que no llegaron los vehículos de motor de combustión, la tracción animal era el método dominante en la carga y transporte.


Como vemos en la foto, la madera era uno de los productos con mas moviento en los muelles del Guadalquivir, pero también lo eran el carbón o la sal,
Es impresionante el numero de bestias que eran necesarias en la época para poder realizar el transporte del material, sin que sepamos las distancias a recorrer hasta los almacenes donde eran depositadas para su posterior distribución, contando con que las atarazanas de la Aduana tenían un espacio bastante limitado para el comercio tan importante que se movía en el puerto en aquel momento.


Sin duda el grueso del trabajo recaía sobre los estibadores o cargadores del puerto, trabajo duro donde los hubiere, que eran fundamentalmente realizado por vecinos del cercano barrio de Triana.
Como vemos en la foto, los sacos que llevaban en la cabeza serian los antecesores de los futuros costales, por que es sabido que del puerto eran reclutado los señores que luego debieran cargar sobre sus cervicales, los pasos de las cofradías de Sevilla.
Miren la foto e imagínense, todo el día, durante todos los días de la semana , cargando sacos de 50 kilos sobre sus espaldas, y llegada la semana santa, echar otra peoná extra sacando además un paso durante 8 horas mas o menos y cargando una media de 25 a 30 kilos cada uno, pienso que hasta que estos hombres no tengan un monumento en el muelle de la sal, no se les habrá echo justicia en esta ciudad, por que de seguro son historia de Sevilla y claro está, se merecen un reconocimiento.


  • Corrijo el pots para mencionar que ya existe un monumento en la avenida de la Raza, no siendo monumento en si, sino bajo relieves del edificio de la Junta del Puerto, que dicho sea de paso, esta en un estado mas que lamentable. En los comentarios pongo el enlace del articulo que lo recoge.


Nuria Lopez Millan
F.T.Sevilla

11 comentarios:

Cornelio dijo...

Bonitas imágenes.

Importantísima la aportación de los estibadores a la economía de Sevilla de principios del siglo pasado.

Me parece estupendo lo del monumento.

Ni siquiera tuvieron una novia que le que cantara como a aquel cartujano, pintor de loza.

el pasado de sevilla dijo...

Muy bueno cornelio, ni si quiera eso tuvieron.

un saludo.

Francisco Espada dijo...

Apruebo y secundo la idea de un monumento a los estibadores del puerto, un trabajo durísimo.

el pasado de sevilla dijo...

ya solo falta francisco, que alguien habrá una pagina de facebook para la causa, jaja.

han pasado mas de cuarenta años para que hagan algo por el monumento de Anibal Gonzales por lo que dudo que hicieran algo por los mal reconocidos estibadores, pero bueno.

un saludo.

Edurne dijo...

Soy donostiarra y por medio de una amiga de Triana conozco el blog,me parece muy interesante,Sevilla es una ciudad en la que nos encanta perdernos y disfrutar de ella y gracias a éste blog,además estoy aprendiendo de su otra historia ME ENCANTA!!,volviendo al tema de los estibadores,por favor,no se olviden de los burros ¡les debemos mucho! y están muy poco reconocidos.Un saludo desde Donosti

dale calor dijo...

Muy buen trabajo informacion

saludos

http://dalecalor.blogspot.com

el pasado de sevilla dijo...

gracias edurne y dale calor, me alegro que os guste el blog,

un saludo

Belle dijo...

(Más vale tarde que unca, ésta era la entrada que esperaba tras la anterior)

La imagen de los estibadores con los sacos sobre la cabeza se me hace familiar, no precísamente en algún puerto, sino en el campo, y no hace muchos años en que también vi el uso de sacos para protegerse de la carga que algunos agricultores tenían que mover en determinados momentos (recuerdo, ahora mismo, precísamente a un señor, que conocía y que hace poco falleció, llevando un saco para protegerse de otros sacos de patatas que tenía que transportar).
Un saludo.

el pasado de sevilla dijo...

yo los sacos también se los conocí a los carniceros, que cargaban sobre sus espaldas los terneros antes de ser despiezados, del carro al matadero.

un saludo

el pasado de sevilla dijo...

Enlace que recoge el bajo relieve o "monumento" de los cargadores del puerto.

http://www.galeon.com/juliodominguez/2002/costal.html

un saludo

Anónimo dijo...

Como curiosidad a la fotografía de los estibadores, que realizó Caparró en 1.894, puedo decir que está invertida pues aparece al revés en el libro "100 fotografías de Sevilla que deberías conocer"
Un saludo

Otros artículos interesantes relacionados: