domingo, 19 de junio de 2011

La historia de dos hoteles y un mismo final

Hoy hablaremos de la historia de dos hoteles, ambos ocuparon el mismo edificio, una mitad era el Hotel Cécil y la otra el Hotel Oriente.


Al fondo de la imagen podemos ver la fachada del Ayuntamiento, y su arquillo.


Comedor del Hotel Oriente...


El edificio en cuestión que ocupaban los dos hoteles se encontraba en la Plaza Nueva, y su fachada era totalmente igual para ambos...

presionar sobre la imagen para aumentarla
El Hotel Cécil estaba en régimen de arrendamiento y empezó a gestionarse en 1918, pero su futuro no esta del todo tan claro, tanto el Hotel Oriente como el Cécil habían entrado en un gran bache económico tras el fracaso de la Exposición del 29, pues la ocupación hotelera fue muchísimo mas baja de lo que se esperaba en la ciudad.




En Enero de 1933 el Hotel Oriente se traspasa y es entonces cuando se produce la fusión de los mismos pasandose a llamar Hotel Cécil Oriente...





Llavero perteneciente a la llave de la habitación numero 20
Es tras esta fusión es cuando el hotel empieza a tomar un cierto protagonismo en la ciudad, y  empieza a sacar verdadero rendimiento de su ubicación en una zona tan céntrica de la ciudad. En él empiezan a alojarse escritores, actores, toreros como Curro Romero, el cual paso noche en el mismo el día antes de tomar su alternativa en la Maestranza.

Comedores...



Patio central o salón de descanso...


 Distribuidor principal...


 Planta alta del distribuidor de entrada...


El hotel estuvo en explotación hasta 1970, ya que sus propietarios vendieron el inmueble para comprar una gran casa en Reyes Católicos. En 1973 derribaron dicha casa y construyeron lo que hoy conocemos como el Hotel Bécquer.
Mientras tanto, el viejo edificio del Hotel Cécil Oriente fue derribado, y en su solar se herigio un horrendo "mamotreto" que seria ocupado en un principio por el Banco de Sevilla, que después pasó a ser Banco de Granada. Tras la "desamorización" de RUMASA, al que pertenecía dicho banco, lo adquirió la Junta de Andalucía.
 

Parece increíble, que cuanto edificio que mereciera y mucho la pena en Sevilla, tuviera su guillotina en tan señalado margen de espacio tiempo, pues los 60 y los 70 sacudieron de una forma inimaginable el valioso patrimonio urbano que tuvo la ciudad.

  • Información corregida y ampliada gracias a la aportación de "ARENAL DE SEVILLA".


Jose Luque Cid
ABC

14 comentarios:

Francisco Espada dijo...

No conocía la historia del hotel Cécil Oriente y me ha parecido muy curiosa. También tras la Expo'92 pasaron muchos hoteles sevillanos dificultades económicas, pero no sólo no han desaparecido, sino que han surgido muchos más desde entonces, supera la crisis del 92, si bien algunos han cambiado de manos.
Saludos.

Arenal de Sevilla dijo...

Documentada historia, si bien el epílogo no exactamente como señalas. El edificio no lo construyó la Junta de Andalucía, sino que se erigió para albergar el Banco de Sevilla, que después pasó a ser Banco de Granada. Tras la "desamorización" de RUMASA, al que pertenecía dicho banco, lo adquirió la Junta de Andalucía.

Sevilla el Legado dijo...

Impresionante la documentación de sus artículos. Saludos

Boutique Hotel dijo...

grax por la info

el pasado de sevilla dijo...

gracias a ti boutique por seguir el blog.

un saludo

María dijo...

¡Hay que ver todo lo que hemos perdido! Al paso de los años, es cuando nos damos cuenta del valor de lo irrecuperable.

María del Mar Hermoso dijo...

Si las paredes de sus salas, habitaciones y pasillos hablasen, ¡qué no contarían! Historias de amor y desamor, de fracaso, de desafíos, de proyectos de futuro, también de vidas que se acaban. Pasa la vida y nosotros con ella, pero siempre quedan las calles que habitamos y a las que dimos vida.

el pasado de sevilla dijo...

muy bonito maria, gracias por dar siempre tu toque a este blog.

un saludo.

Carlos dijo...

Voy con un poquillo de atraso pero al leer esta entrada me vuelve a surgir la misma pregunta que me hago siempre, ¿como es que la década de los años 60 fue tan prolifera la piqueta estando de alcalde Don José Hernández Díaz, hombre tan íntimamente ligado a la historia, las letras, las artes, etc.? Como se actuó con la Magdalena, el Duque y Plaza Nueva, desolador.

el pasado de sevilla dijo...

imagino que le pudo mucho el dinero CARLOS, por que el patrimonio que destrozo en menos de diez años es totalmente irrecuperable e irrepetible.

una verdadera lastima.

un saludo.

manolo dijo...

Acabo de llegar de Constantina, donde he ido con unos de mis hijo, que me ha llevado esta mañana y para serenarme y descanzar, he abierto este blog, con el que disfruto al leer tantas cosas de mi Sevilla.
Si, fue una verdadera pena (hay otros epítetos clasificatorios).
Afortunadamente, no siempre ha sido así. Me refiero al Hotel Biarritz en Martín Villa, la fachada se ha salvado. ¿Que opinan? Ha sido así? o puedo estar en un error.

el pasado de sevilla dijo...

exacto manolo, la fachada se salvó, pero lo triste es que el interior lo perdimos hace relativamente poco, es decir, no nos tenemos que ir a los fatídicos 40 ni 60, ya que fue en los 80 cuando un empresario, por llamarlo de alguna manera, lo demolió por completo en su interior para reformarlo, cuando el ayuntamiento quiso actuar fue demasiado tarde.

algún día colgare algunas fotos de su interior, no tenia desperdicio.

un saludo mano.

Anónimo dijo...

Al leer esta Historia del hotel Cecil Oriente enclavado en la Plaza Nueva, me he acordado que por los años 50, este hotel fué atracado, y acudieron una pareja de Policia Armada (hoy dia dia Policia Nacional) y en el tiroteo que hubo con los atracadores murió uno de los citados Policias.
También me gustaria reseñar que el sirvió de modelo para la estatua del Rey San Fernando era un gitano llamado Antonio Leria Heredia, al cual conoci personalmente hace ya muchisimo años cuando el contaba creo que cerca del siglo.
Gracias. Alberto.

el pasado de sevilla dijo...

exacto alberto, el suceso de los asesinatos son tal y como usted los ha relatado, pero no quise añadirlo al hilo por no hacerlo demasiado extenso, no obstante muchas gracias por añadirlo en los comentarios, por lo que el suceso en si no deja de ser una anécdota interesante para este hilo.

muchas gracias y animo a que siga participando en el blog.

Otros artículos interesantes relacionados: