domingo, 11 de septiembre de 2011

Adios al Moscú sevillano

Años 20 y 30, algo esta apunto de pasar en España, en todas las ciudades del país parte de la masa social empieza a organizarse, se crean partidos y sindicatos, en Sevilla nace lo que se conocería como el "Moscú sevillano". ¿Y que era el Moscú sevillano?, pues no era ni mas ni menos que un sector de la ciudad donde se "concentraba" el grueso de la masa social contraria al régimen, es decir, como ya hemos comentado los sindicatos, vecinos con ideales políticos totalmente contrarios al régimen y republicanos.

¿Y donde se localizaba ese Moscú sevillano?...


Efectivamente este "Moscú" se localizaba en la zona de la Macarena, desde la Resolana hasta San Julián cerrándose el perímetro hasta San Román, de ahí que en esa zona se localizara el grueso de los incendios de iglesias y conventos en Sevilla desde el 32 hasta el 36.

Todo esto lo explico para dar paso a la siguiente fotografía y con ello comprender mejor lo que vamos a ver...


Que fotografía!!!!, estamos a finales de los 50 en plena Ronda de Capuchinos, y el régimen empieza a mover toda la maquinaria pesada, es decir, LA PIQUETA, ¿y por donde empezamos en Sevilla?, pues por el Moscú sevillano, es decir San Julián, derribando todo ese inmenso conjunto de casas bajas de dos plantas, que ocupaban esos sindicalistas, republicanos y opositores a régimen que hicieron resistencia y lucharon hasta el ultimo momento...


fíjense en la parte derecha de la imagen, son los solares procedente de estos derribos, que hoy en día ocupan las torres de seis plantas en toda la Ronda....


La fotografia es cuanto menos curiosa, estamos en plena Ronda, a unos escasos treinta metros del Convento de Capuchinos y lo que vemos al fondo de la imagen !!!es la iglesia de la Trinidad!!!, hoy por hoy totalmente imposible, sino comparen...

                                                                       presionar para ampliar la imagen

Como apreciamos en la comparativa poco o nada queda de lo que vemos en los 50, salvo el antiguo edificio del Monte de Piedad....

                presionar sobre la imagen para ampliarla

El edificio, de estilo regionalista, es un hermoso ejemplo de construcción sevillana de la segunda década del siglo XX, y que hoy por hoy guarda comercios en su interior tan curiosos como el de un "vivero"....


Es una pena que por culpa de cosas como estas, del hermoso barrio de San Julián tan solo nos queden cuatro casas y cuatro callejones de la época, y que si no cuidamos y seguimos maltratando como estamos haciendo con la calle San Luis, en poco tiempo lo perderemos todo por completo.

  • Aviso de que no se va a publicar ningún comentario ofensivo, con tintes de rencor añejo o del tipo "se lo merecían por quemar iglesias". Ya ha pasado bastante tiempo como para madurar y saber expresar estos temas con respeto y desde una perspectiva correcta.

Miguel López Gil
José Luis Manzano García

22 comentarios:

manolo dijo...

SOBERBIO COMENTARIO, Soberbias y que maravillosas fotos.
Solo un pequeño comentario de mis recuerdos.
Nací en la calle San Luis, en la casa Nº 23 o 25 casa modesta de dos plantas. con balcón, fachada encalada. De esto hace 80 años. Por MAPS de Google, he podido ver que siguen en pie y al parecer se conservan tal cual, como me la describieron mis padres.

el pasado de sevilla dijo...

muchas gracias manolo, que alegría leerte.

respecto a lo que comentas de la casa de la calle san luis, ¿no has sentido la curiosidad de ir en persona a verla, de saber si su interior esta tal cual?, tiene que ser una sensación especial, esa calle, ese tipo de casa antigua, tantos años, yo no me resistirá a llamar a la puerta.


un saludo.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Como pongo en mi perfil, yo soy vecino del Moscú sevillano.
La estructura del barrio, afortunadamente ha cambiado muy poco. Evidentemente sí las casas pero quedan aún muchas de aquella época y, al no haber cambiado las calles, es fácil hacerse una idea de cómo era en aquellos años.
Merece la pena pasear por los callejones, es un paseo muy aprovechable.
Saludos

el pasado de sevilla dijo...

efectivamente la estructura se mantiene en gran parte, pero como bien dices, las casas han desaparecido en mayor parte, imaginemos que el entorno de los callejones era parecido a todo lo que se derribo, sin duda hubiera sido una maravilla mantenerlo, y una unión perfecta entre el extrarradio y el centro histórico.


como recomiendas, bien merece un paseo, yo al menos es la zona que suelo andar con mi compadre cada vez que visitamos el centro de la ciudad.

un saludo y gracias por visitarnos.

Francisco Espada dijo...

El Pasado de Sevilla me está integrando hasta tal punto en la ciudad, que me está haciendo vivir periodos de vida anteriores a mi llegada, lo que agradezco en el alma.

el pasado de sevilla dijo...

yo si que te agradezco francisco tus palabras. muchas gracias.

un saludo

Danié (: dijo...

Yo es que me quedo anonadado por la calidad de estas entradas, la profundidad a la hora de analizar todas esas imágenes, esas comparaciones con la actualidad, esos detalles que a uno se les pasa. Una de los mejores blogs que sigo sinceramente.

el pasado de sevilla dijo...

danie muchísimas gracias por tus palabras,es una verdadera motivación el saber que hay personas como tu a las cuales les gusta el blog.

un saludo.

El Naranjito dijo...

Mi querida esposa nació en la calle Sol y posteriormente vivió en el pasaje Mallol junto al convento de Santa Paula. !Ahora resulta que estoy casado con una moscovita de pro! Y ella presumiendo que nació a la sombra de la Giralda!
Fantasticas tus historias y las que me contó mi suegro de aquella época.
Un abrazo.

Cornelio dijo...

Se acabó el verano.

Saludos a todos.

Magníifcas fotos.

Discrepo en parte con tus comentarios.

No creo que hubiera un motivo político en los derribos.

Entiendo que fue un "desarrollismo" que se llevó mucha Sevilla por delante.

De esos años fue el ensanche de la calle Imagen.

¿Las murallas?

¿Los palacios para supertiendas?

¿La clíncia del dr. Murga?

De hecho, hoy, todavía quedan casas de esas bajitas dos plantas por la zona de San Julián. Probablemente de los pocos sitios en los que queden.

El resto de la zona de ese Moscú sevillano no ha sufrido más piqueta que otras zonas.

Otro detalle, a finales de los cincuenta, las "represalias" que se pudieran producir, ya estaban hechas.

En esos años el régimen, si se me permite la expresión, "ya empezaba a abrir la mano".

el pasado de sevilla dijo...

vaya solera naranjito con la que se ha criado su señora esposa, vaya barrios para vivir, que envidia, pero de la sana.

un saludo

el pasado de sevilla dijo...

una opinión mas que respetable cornelio, gracias por seguir participando en el blog, es una placer.

un saludo. y felicidades por su formidable blog que sigo continuamente.

Asia dijo...

yo también vivo en esa zona y agradezco conocer mejor su memoria arquitectónica, la otra ya la conocía, ¿tienes algo de los corrales de vecinos de la calle rascaviejas?
Comparto con Daniel mi admiración por la calidad de las entradas de este blog. Es uno de mis preferidos, sin duda.

el pasado de sevilla dijo...

gracias asia, es una alegría leer comentarios como el tuyo.

respecto a los corrales, no tengo nada, pero es cuestión de busca, haber si encontramos algo.

un saludo

José dijo...

Hola “el pasado de Sevilla”, veo que te quedaste como seguidor en mi blog cosa que te agradezco, eso me da pie para visitar el tuyo que me agradó sobremanera, porque para mí Sevilla tiene unos recuerdos especiales. Que se sitúan haya por los tiempos cuando pasaba el tranvía por la calle imagen, y tenías que apartarte cuando pasaba de tan estrecha que era dicha calle, está cerca de la plaza de la encarnación, (si mi memoria no falla) donde en aquel entonces existía una pensión en la cual estuve hospedado, la regentaba unos buenos amigos míos, Rafael y Encarna.
Ah, soy Andaluz de nacimiento, Jaén (aceitunero altivo como dice mi amigo Manolo).
Un abrazo

el pasado de sevilla dijo...

gracias por su comentario josé y felicidades por su blog, que es muy bueno dicho sea de paso.

un saludo y espero verle por aqui amenudo.

María dijo...

Leí "El Moscú Sevillano", de Nicolás Salas y, aparte de su dureza, me hizo imaginar como sería aquella zona en aquel tiempo.
Te vas superando en cada entrada.

De la Ronda dijo...

La foto que aparece datada con el año 1954 es posterior, ya que el derribo del Polígono de San Julián se hizo después de la riada, por tanto posterior a 1961.
Además yo nací precisamente en la casa del Monte de Piedad en 1952 y esas imagenes las recuerdo ya de muchacho.
Enhorabuena por el blog. Siempre voy buscando cosas del pasado de Sevilla y ha sido una alegria encontarlo.

LaminaDEhierro dijo...

Como sevillano que soy, no me extraña el nombre que le pusieron a la zona aunque no sea de mi agrado, pero bueno es agua pasada. Las cosas que se hacen el pasado está claro que no se puede entender con la mentalidad del presente pero si explicar objetivamente, por lo menos pienso de esa manera. Así que solo decirte, tanto unos como otros hicieron de las suyas, a su manera y en un determinado contexto.
Por lo demás decirte que otro comentario de una entrada más reciente (aunque soy nuevo seguido tuyo)que te puse ahora le veo respuesta y es que ciertas estructuras arquitectónicas y de obras de pavimentación se han cargado la identidad y seña del centro sevillano, y que si queríamos hacer pruebas para eso estaba ya los exteriores comos los Remedios, Pino Montano,San Diego, Sevilla Este, San Pablo, etc etc

Dámaris Vázquez dijo...

Magnífica entrada sobre el "Moscú sevillano". Cada vez que hago de guía turística por Sevilla intento enseñar esa zona que no viene siempre en las guías y que tiene una historia exquisita (y aún algunos rincones con mucha solera).

Anónimo dijo...

Como me acuerdo del bar Baturrone y la miguilla de doña Petra

Anónimo dijo...

En una de las fotos se ve uno de los nuevos bloques, con una valla que impide que se disfrute del espacio público. Trabajé en una autoescuela en su interior hace diez años (ya no existe), y siempre había chavales haciendo vida allí, pero ahora les han echado. ¡¡Qué diferencia con el bullicioso pasado!! Sinceramente, para eso ya existe Sevilla Este.