sábado, 15 de octubre de 2011

La vieja Orfila

Muchas veces, cuando caminamos por el centro de Sevilla, pasamos por lugares que pensamos que siempre fueron así, es decir, si pasamos por una calle estrecha, pensamos que hace  siglos que esa calle es así  de estrecha, si pasamos por una placita, pensamos que siempre estuvo allí  esa placita, ya sea por su  entorno o por el nombre de la misma no pensamos nunca que su pasado a lo mejor es mucho mas reciente y sírvase este ejemplo para que me entiendan mejor....

Caminamos por Imagen, giramos en Laraña y nos adentramos en Orfila y llegamos a una agradable placita donde la iglesia de Santa Marta nos hace de encuadre perfecto a olor del azahar...


Y es aquí donde encontramos el ejemplo, ejemplo de que no todo siempre fue así, sino miren esta foto y comparen...


¿Esta claro verdad?, esa placita no es tan antigua, es mas, es a mediados de los 70, donde la piqueta deshacía la estrechez de un casco histórico hoy en día devaluado y desvirtuado.
Si miramos la foto, lo que vemos al final de la calle de la derecha seria parte de la iglesia de Santa Marta, la calle de la izquierda es la calle Daodiz, y a nuestra espalda estaría la iglesia de los Panaderos.


 Si superponemos el hoy con el ayer nos encontraríamos algo parecido a esto...


  • editado por corrección de fecha gracias a "no cogé ventaja miarma".

ABC
Miguel Lopez Cid 

13 comentarios:

Juan dijo...

Entrada genial y muy bien explicada gráficamente para los que no conocemos ese callejero de la Sevilla histórica. La verdad es que comprendo que se tiren calles para ensancharlas y hacer mejor la movilidad, pero en el casco viejo debe haber conservación estricta a mi modo de ver, pues la historia no se puede borrar a manos de la piqueta especulativa o no. Np conozco esa calle pero aprecio en la foto que tampoco se gana mucho para la movilidad del coche.
Saludos desde los Madriles, que también se hacen burradas de ese tipo.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Esos edificios se mantuvieron lo menos hasta el año 1972. Estoy seguro pues era mi camino diario hacia la entrada del Instituto San Isidoro que entonces se hacía por la calle Cervantes.
Saludos

Francisco Espada dijo...

Pues se trata de una de las placitas con encanto del centro de Sevilla. Creo que la iglesia se llama de San Andrés, aunque muchos la conocen por el nombre de la cofradía que allí se aloja. Saludos.

manolo dijo...

Que no tenga blog, no significa que no lea a mis amigos favoritos.
Como dice Espada, la Iglesia es la Parroquia de San Andrés y el Párroco fue Pepe Talavera, gran amigo mio.
Da gusto leerte y como nos tienes acostumbrado, muy documentado.
Saludos.

Culturadesevilla dijo...

No tenía ni idea! Qué interesante. Siempre me pregunté por qué la plaza de Santa Marta tiene dos nombres, dependiendo de la fachada que mires se llama Daoiz o Angostillo. Ahora entiendo el por qué :)

Saludos!

manolo dijo...

Yo solo conozco una sola Plaza de Santa Marta, en Sevilla.
La que se entra por la Plaza de la Virgen de los Reyes, esquina Mateos Gago, y no tiene salida. cuentan, que es donde están los naranjos más altos de Sevilla. Ya que crecen, buscando el sol.

Cornelio dijo...

Pues vamos clavando la fecha.

Porque yo entré en el San Isidoro en 75 y no me acuerdo del derribo. Aunque no pondría la mano en el fuego.

La Plaza se llama Fernando de Herrera.

Vulgo, Santa Marta, por la Hermandad; San Andrés, por la iglesia; y hasta Los Azahares he llegado a escuchar.

Cornelio dijo...

Y vamos a liarla más:
Ha quedado convertida en plaza de exclusiva circulación peatonal la de Fernando de Herrera, dedicada a Florentino Pérez Embid...

Decía el ABC de 5 de diciembre de 1978.

Se peatonaliza por culpa ¡del aparcamiento indiscriminado!

Cornelio dijo...

Pues los del San Isidoro lo hemos clavao.

Estaba en el 72 y ya no en el 75.

El derribo fue en el 73.

Le he dejado el ABC en el buzón, no es de hoy, pero igual le sirve.

cansadousa dijo...

Magnífica entrada!

Juan Jose Roman dijo...

Fantástica entrada.

Lo recuerdo como si fuese ayer, ya que yo vivía en el número 1 de Javier Lasso de la Vega. Esa casa derribada, según se comentaba siempre en mi familia era de un torero, no sé de quien.
Estuvo gran tiempo abandonada, se derribó por los años que se indican en los comentarios y efectivamente se llenó de coches una temporada. Recuerdo el comentario del ABC siempre tan ventajista dependiendo de quien haga las cosas.

Antonio Feria dijo...

Efectivamente esa manzana se derribó a principios de los años 70; yo estudié en el San Isidoro todo el bachillerato, 1967-1974; entre la manzana y la Parroquia de San Andrés había una calle muy estrecha. Recuerdo perfectamente discurrir por ella la Cofradía de Santa Marta, con muy pocas personas viéndola y la maestría del capataz Pepe Ariza mandando el paso y sorteando las estrecheces sin dar una voz más alta que otra. Eran otros tiempos.

Javier pozo soro dijo...

Según me dijeron a mi..quien vivia alli era el celebre Dr. Fedriani..

Otros artículos interesantes relacionados: