domingo, 2 de octubre de 2011

Puerta de Jerez

La Puerta de Jerez, una de las mas monumentales de las que se construyeron y sin duda la mas efímera y ahora explicamos el absurdo de lo efímero...


La puerta fue construida en 1846 para reemplazar a la antigua almohade, muy deteriorada y pequeña, la cual hacia muy complicado el paso de carruajes, y es aqui donde viene lo absurdo de la historia ya que en 1864 es derribada, si señores, tan solo 18 años de vida tuvo la puerta que ustedes están contemplando.

Su ubicación exacta era justo al final de la calle San Fernando, lo que hoy conocemos como Jardines del Cristina, y de ahí su nombre, ya que desde ese punto partía el camino que iba dirección a Jerez de la Frontera...


Al derribo de la puerta le siguieron los derribos de las casas que luego darían paso a la plaza que hoy en día conocemos, todo ello ideado para la exposición del 29.
Pienso que hubiera sido factible su conservación y por supuesto una verdadera delicia para el sevillano y el visitante el pasear bajo su arcada...



Miguel López Trias

11 comentarios:

Juan dijo...

La voracidad de la piqueta especuladora no conoce de historia ni de tradiciones, sólo de tirar y tirar en busca de plusvalías. Ahora ya se les ha puesto en su sitio a los especuladores. No conozco bien la capital hispalense pero seguro debió de ser una puerta histórica de la misma. Es raro porque siempre se suelen conservar en el centro de plazas o glorietas circulares estas puertas como recuerdo y adorno urbano.
Saludos.

manolo dijo...

Estimado amigo,notarás que pese al premio, sigo siendo una persona sencilla y sigo visitando
a los que antes eran amigos.(te creo lo suficiente inteligente, para saber que es broma, pero por los que visiten y no me conozcan.

No se de donde sacas estos datos, pero eres fantástico, se aprende mucho siguiendo tu blog.
Saludos

el pasado de sevilla dijo...

lo que pasa juan es que esa puerta era de por si muy grande, y por otro lado, su derribo fue mas por un gesto político económico mas que por necesidad en si. pero no te falta razón, lo que comentas lo he observado en muchas ciudades y sevilla no lo ha echo nunca.

un saludo

el pasado de sevilla dijo...

manolo, eres grande!!!!!!. un saludo amigo.

Cornelio dijo...

Muy interesante y precioso el montaje de la Puerta.

el pasado de sevilla dijo...

gracias cornelio, un saludo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Si hubiera perdurado en el tiempo sería ahora otro lugar como la puerta de Alcalá digno de fotografiar.
Me hubiera gustado mucho haberla conocido.
Saludos
http://ventanadefoto.blogspot.com/

Javi dijo...

La recuperacion de las puertas de Sevilla, deberia ser uno de los grandes logros para el futuro, aunque sea a modo de simbologia en los lugares donde estuvieron ubicadas

Francisco Espada dijo...

Esta página es para mí un tutorial que me ayuda a comprender y amar cada día más a esta ciudad que me acogió hace ya 20 años. Muchas gracias

Stultifer dijo...

Hoy te toca a ti.
La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al lunes 10 de octubre de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si quieres, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Cone dijo...

Sigo fielmente tu blog: es adictivo. Tu trabajo encomiable e impagable tu esfuerzo. Sin duda amas no sólo "El pasado de Sevilla" sino también su presente.

Dicho esto, permíteme que por primera vez, basándome en las fuentes que manejo, discrepe de la ubicación que asignas a la efímera Puerta de Jerez en el fotomontaje de tu artículo. La has colocado sensiblemente desplazada con respecto a la que considero su verdadera ubicación: justamente al principio de la actual calle San Fernando, es decir, entre la fuente y la citada calle. Saludos.