Calle Dos de Mayo

Hoy vamos a tratar una postal curiosa a la vez que hermosa, ya que en ella se encierran varias pistas del pasado de una de las calles con mas historia de la ciudad, la calle Dos de Mayo...


En ella, como ya hemos comentado, vemos infinidad de detalles por lo que vamos a empezar por el mas revelador, el que nos dará una pista del los años en la que fué realizada.
Ese detalle lo tenemos en la parte central, y es que si nos situamos en el punto desde donde esta realizada la postal, (cruce de calle Pavía con Dos de Mayo), vemos con toda claridad gran parte de la Catedral y del segundo torreón del Postigo del Aceite o Arco del Postigo...


Eso hoy en día es totalmente imposible por dos motivos muy simples. El primero de estos motivos es la casa de estilo regionalista que esta al principio de la calle Arfe, casa que desde este punto nos tapa por completo la vista del Arco del Postigo y que en la postal no aparece por que todavía no ha sido construida, por lo que esta postal es anterior a 1912. El segundo es que todavía no ha sido construida la Plaza del Cabildo, que hoy en  día esta situada tras el Arco del Postigo y nos tapa muchísima visión de la Catedral.


Es curioso como se aprecia con toda claridad ese primer torreón, Hoy en día medio tapado o sepultado por una casa que alberga una de las mejores churrerías de Sevilla, doy fé de ello. Vemos también curiosidades como por ejemplo que la calle aún no ha sido pavimentada, ya que su suelo es de albero. También llama la atención el carro que vemos en la parte inferior izquierda de la postal.
Otro cambio que llama la atención en la calle lo tenemos en la parte derecha de la postal, y es la garita del Cuartel de la Maestranza de Artillería que flanqueaba la esquina de la calle, garita que hoy en día ha desaparecido...


Vemos que esa garita ha desaparecido por que el muro del cuartel ha sido llevado hasta el mismo filo de la fachada lateral, imagino que con la idea de salvar ese desnivel tan grande que vemos que antaño tenía la calle.


Miguel Pino Zaguera

3 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Preciosa entrada amigo, muchas gracias por transportarnos a una calle con tanto empaque. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

mariac dijo...

Gracias a las Fotografias, se puede contemplar una parte del pasado que se ha destruido, son verdaderos documentos Historicos.
Un saludo

Francisco Espada dijo...

Lo más deleitoso de este blog es cómo me siento llevado de la mano con la misma suavidad que se pasan las hojas de una gran enciclopedia. Saludos.