Moderna, burguesa, cosmopolita...

Moderna, burguesa, cosmopolita....todos estos y otros muchos mas calificativos podría haber utilizado cualquier cronista de la época al encontrarse con tal estampa....


Hablamos del año 1911 y nos encontramos en el Prado de San Sebastian con mas de 80 toneladas de acero conformando una maravilla mas de todas las que Sevilla perdió en la memoria de su pasado, La Pasarela. Llama la atención el gran embolo que coronaba la cúpula de la pasarela y que formaba un espectáculo eléctrico singular e inigualable.
Poderosa y bellísima también la imagen del tranvía a su paso por la arcada que conformaban las patas de la pasarela, sin duda un de las estampas mas bellas que tuvo la ciudad.


ABC

Puerta de San Fernando

Numerosas son la veces que hemos tratado en este humilde blog el tema de las desaparecidas Puertas de Sevilla y es que he de reconocer que son una de mis debilidades en cuanto al pasado de nuestra ciudad se refiere, por eso y por lo impresionante de la instantánea que vamos a tratar hoy, volvemos con una de las puertas mas bellas que tuviera la ciudad de Sevilla, La Puerta de San Fernando...


De entrada lo primero que llama la atención es la monumentalidad de la puerta, escoltada a su vez por las dos torres almenadas que hacían de fiel escuderas en sus pasadas labores defensivas. Vemos en un segundo plano, tras la torre almenada a la imponente Giralda que da el toque perfecto al encuadre de esta hermosísima y valiosa foto.
Podemos observar como de la torre almenada nace la muralla de doble foso que tanto maltrato en Sevilla y de la que tan solo nos queda apenas dos kilómetros y medio en el barrio de la Macarena. Junto a la muralla un puesto o kiosco seguramente de agua.

Como ya sabemos esta puerta fue derribada con el pretexto de dar mejor accesibilidad a pueblo que pretendían acceder de la calle San Fernando a la Feria del Prado de San Sebastian, un pena.


Jose Antonio Perez Muñiz

Colegio de San Miguel II

Hace ya algunos meses hablamos del desaparecido Colegio de San Miguel, que se encontraba en la Avenida de la Constitución y que en los fatídicos 60 fue derribado para el ensanche de la misma. En aquel hilo descubrimos que fruto de aquellos derribos nació lo que hoy conocemos como Plaza del Cabildo, pero ¿que magnitud tuvieron dichos derribos?...


Como vemos en la imagen, los derribos fueron cuanto menos traumáticos para la zona y el vecindario y no digamos para el entorno. Aunque de aquellos lodos naciera la hermosa Plaza del Cabildo, que duda cabe que el aspecto exterior heredado fue un autentico desastre para el entorno...


Eso si, bien hermosos son los pisos de 250 metros cuadrados que también salieron de ese solar....que triste.

Jose Prieto Perez

La Monumental de San Bernardo II

Como ya hablamos en este humilde blog, la ciudad de Sevilla contó en su pasado con una Monumental plaza de toros, ubicada en aquel entonces en el barrio de San Bernardo. Ya nos cuenta ese pasado que dicha plaza incubo en si misma los motivos de su desaparición ya que los múltiples defectos de fabricación la llevaron a su cierre y posterior derribo.
Muestra de ello es esta instantánea...


La falta de agua en el hormigón a la hora de su fraguado, además de la gran cantidad azufre en su estructura provocaron que en la madrugada del 10 de Abril se viniera abajo un tercio de su graderío, con ello el principio de su fin.

Angel Perez Luna

Antes Palacio que Basílica II

Paseando por la calle Jesús del Gran Poder, volvemos a la Plaza de San Lorenzo para recordar que cualquier tiempo pasado, (siempre que hablemos de Sevilla), fue mejor. Y os recordaré el por que digo esto...


Si, lo recuerdan ¿verdad?, es una nueva foto que sumamos a este humilde blog, para recordar lo que un día fue Palacio y hoy en día es Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran poder. Todo el tramite para llevar a cabo la construcción de la Basilica en su solar, fue llevado a cabo siendo hermando mayor de la hermandad el señor Javier Lasso de la Vega, (creo que era alguien con bastante influencia en Sevilla), y da la casualidad que se produce la compra por parte de la hermandad, habiendo sido derribado el Palacio tan solo un año antes, vaya por dios.
Tres millones y medio fueron los que pusieron nombre a toda esta operación, y ojo, estamos hablando de 1958, que no era precisamente la posguerra, pero bueno, al menos mantuvieron cierto gusto para el nuevo edificio y eso es algo de valorar viendo los mamotretos que parieron los "arquitectos" de los 60 para la ciudad.

ABC

Hotel Venecia II

Bueno, rebuscando en el baúl de los recuerdos, retomamos un hilo bastante reciente, el de el desaparecido Hotel Venecia, para incorporar o sumar a su archivo una imagen mas....


Esta imagen podemos ver el hotel en su ultima década de vida y son dos los detalles que nos la encuadran en esa ultima parte, uno los coches que están aparcados en el lateral de la plaza y otro, que creo que es fundamental, esta en la fachada del hotel, ya que si afinamos la vista, sobre la puerta de entrada vemos que ya no esta rotulado con el nombre de Hotel Roma, sino Hotel Venecia, que fue el nombre que tomó en su ultima etapa de vida...


Miguel Lopez Tur

La Velá de Santa Ana

Acabada la Feria de Abril, llega la calorcita que nos empuja al frescor del río que envuelve nuestra Sevilla y como no puede ser de otra forma, fruto de esa calor y ese río nace la velá con mas solera de ciudad, la Velá de Santa Ana...


Aunque la calidad de la foto no es todo lo buena que podríamos desear, si nos da dos detalles que nos devuelven a un pasado ya perdido de esta antigua velá trianera.


Esos dos detalles son los de la completa iluminación por medio de bombillas en todo el contorno del Restaurante El Kiosco Las Flores y de la Capillita Del Carmen, sin duda una estampa completamente perdida en la memoria de los mas antiguos y que hoy en día nos resulta incluso "chocante".


Jose David Gomez Prieto

¿La Torre Eiffel?

A primera vista, esta foto que vamos a contemplar ¿no lleva a pensar que estamos contemplando parte de la Torre Eiffel?...


Pues no, no estamos viendo parte de la Torre Eiffel, sino el arco que conformaba la desaparecida Pasarela del Prado de San Sebastían.
Esta imagen nos sirve perfectamente para hacernos una idea de la envergadura de que se dotaba dicha Pasarela, ya que si nos fijamos en el guarda que se aposta bajo el extremo del arco que vemos en la parte izquierda de la imagen, podemos fácilmente crear una escala imaginaria la cual nos revela las dimensiones de dicha construcción.
Una pena la perdida de tal monumento funcional, pero bajo la escusa de la obras de la Exposición del 29, el Rey Alfonso XII ordenó su desmantelación y por tanto su total desaparición.


Antonio Lopez Cid

Café-Teatro-Salón Novedades II

Rescatamos este antiguo hilo para recordar el pasado de la Campana, en concreto el desaparecido Café-Teatro, Salón Novedades con una hermosa foto algo mas antigua que las que ya conocemos sobre este hermoso e histórico edificio...


En ella, ademas del Teatro, vemos que la Confitería La Campana ya constituía su fachada como hoy en día la conocemos, ademas del precario adoquinado que ya asfaltaba la plaza. Llama poderosamente la atención la sensación de plaza antigua de pueblo que transmite la imagen, tanto por los edificios como por los carros y mulas que la decoran. Sin duda alguna el derribo de tan histórico edifico desvirtuó por completo el concepto de plaza con el que hoy en día calificamos el lugar.


Miguel Lopez Prin

Inundaciones en la Calle Feria

Como ya sabemos, si no nos hemos olvidado o no lo hemos llegado a conocer, antiguamente, ojo, y no hace muchos años, cada vez que llegaba el invierno y con él las lluvias, el Tamarguillo y el Guadalquivir se desbordaban provocando las ya olvidadas inundaciones sevillanas.
Muestra de estos sucesos son por ejemplo las imágenes que ya hemos visto reciente mente en el blog de la Calle Amor de Dios o esta de la Calle Feria....


Vemos como toda la calle quedaba completamente anegada por el agua, y como la misma penetraba sin piedad en el Mercado dejándolo totalmente paralizado en sus funciones.
Esta foto la hemos fechado entorno a los años 60, tomando de ella un detalle bastante simple, que seria los restos del derribo que observamos al fondo de la imagen....


Ese derribo pertenece a una hermosa casa de vecinos que colindaba con la Iglesia de Omnium Sanctorum, y que "como no" fue victima de de la especulación inmobiliaria de los temibles 60, y que como resultado de la fecha nos dejó un patético mamotreto de la época.



ABC
Miguel Lopez Gil

La Cruz del Campo

Mas de 700 años ha visto pasar por delante de si el Templete de la Cruz del Campo, humilladero creado por la hermandad de los negros y que hoy en día no es mas que un triste monumento desconocido para gran parte de los sevillanos y no digamos del extranjero que nos visita buscando esa historia que no sabemos enseñar.


En esta foto de 1897, observamos que aun no lo hemos enterrado entre horrendos bloques de viviendas, y que ni siquiera el camino conocido hoy en día como Luis Montoto, ha sido asfaltado.
Hace poco que se ha decidió devolver al monumento parte del lustro perdido, recuperando el estuco perdido que lo recubría y que como vemos en la foto, ya no poseía en 1897.


Pero aun así, es increíble la falta de escrúpulos de la que se ha caracterizado esta ciudad a la hora de no respetar ni sus monumento ni su entorno, y valga como ejemplo el entorno de este maravilloso y desconocido Templete de la Cruz del Campo.

Jose Antonio Garcia Lopez

Y llegó la navidad

Sin duda alguna, siempre hay detalles típicos en la ciudad que nos dice a medida que nos acercamos a los meses de Noviembre y Diciembre, que la navidad se acerca, detalles como la colocación del alumbrado, esos escaparates engalanados con motivos típicos como las bolas de navidad o guirnaldas, la propia gente caminando de tienda en tienda realizando compras navideñas, el castañero asando castañas................el guardia urbano de trafico............¿¿¿¿EL GUARDIA URBANO DE TRAFICO????. Vean y entenderán, vean, vean...


Antaño, en los nudos mas conflictivos de circulación de la ciudad, era normal que hubiese un guarda municipal de trafico dirigiendo los cruces, como por ejemplo vemos en esta hermosa foto que nos muestra el cruce que se produce en la confluencia de la Avenida de la Constitución con Plaza de San Francisco y Plaza Nueva, observese el Ayuntamiento de fondo.
Estos guardas formaban una parte importante de la ciudad llegándose a formar un nexo de unión muy importante entre las los conductores que a menudo circulaban por su zona, como por los mismo peatones y vecinos del barrio donde se encontrada dicho guarda, de tal modo que cuando el señor en cuestión era padre o llegaba la navidad era obsequiado con un aguinaldo propio de la época, osease, bebida o alimento. En esta foto hemos deducido que era por ser navidad dado lo bien abrigado del señor guarda y el agua que se ve sobre los adoquines.

Asi por lo alto, en la foto podemos observar que le han ido dejando:
  1. seis botellas de bebida.
  2. una hermosa ristra de ajos.
  3. un lechón,(vivo).
  4. .....y quien sabe mas al final del día....
Miguel Antonio Pires

Amor de Dios

Bueno, como uno no deja de aprender todos los días, y eso es lo que tratamos con este blog, yo he recibido una nueva lección y gracias al amigo I SONO IL PADRINETTO, hemos descubierto que esta foto que etiquetábamos como Tetuán, en realidad era Amor De Dios, y para eso, fijémonos en el edificio que hace de esquina justo detrás de la furgoneta.....


¿se han fijado?, pues comparen ahora con esta foto actual de Amor de Dios...


De nuevo gracias por la aclaración y volvemos a comentar lo que ya antes hablamos de la foto de 1961 donde podemos observar la "riada de turno" de aquel invierno y como a modo "de Plaza de San Marcos de Venecia", se preparaban precarias pasarelas para que los viandantes pudieran continuar con su transitar sin miedo a coger una pulmonía instantánea de tanto andar por ese lago improvisado.


Una foto bastante curiosa que nos muestra aquella Sevilla de inundaciones ya borrada de la memoria de muchos sevillanos.


ABC
Antonio Lopez Muriel

El Palacio de Cavalieri II

Pareciera que este humilde blog persigue en especial el pasado de la Plaza del Duque, pero no es así, ya sabemos que fue una de las zonas mas castigadas de la ciudad por la piqueta y tan solo por eso solemos tratarla mas afondo, independientemente de que fuera un punto muy especial donde durante muchos años se concentró un patrimonio irrepetible para la ciudad.

De ahí que volvamos a tocar el tema del desaparecido Palacio de Cavalieri, y lo hagamos con esta nueva foto añadida al pequeño patrimonio de este humilde blog...


Tres detalles a destacar de esta foto según miramos la fotos de izquierda a derecha...

Primero y en un fondo muy oculto, tenemos parte de la fachada del antiguo y desaparecido Teatro del Duque, derribado al igual que Palacio a principio de los 60. En la zona central de la foto y por lo tanto en un primer plano, la "mudá" del paso de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, que como podemos comprobar, está aun sin terminar y a falta de las imponentes "cartelas de plata". Vemos también como los chiquillos acompañan y observan el traslado con asombro y admiración, y también vemos como el capataz se encuentra en ese mismo momento conversando a través del respiradero con el patero del zanco izquierdo de la ultima trabajadera, una foto maravillosa. Y por ultimo, de fondo a toda esta cantidad de detalles e información, sirviendo como telón, la fachada principal del impresionante Palacio de Cavalieri.

ABC

La feria del Prado

Ahora que hemos dejado atrás la Semana Santa y ya vamos entrando en ambiente de Feria, abrimos un nuevo hilo sobre la antigua Feria del Prado de San Sebastian, pero la antigua, antigua de verdad, la del ganado...


Para ello hemos recuperado una muy antigua foto de dicha fiesta en la que vemos diferentes detalles a comentar...
En primer plano, lo que llama la atención seria el gran abrevadero construido para aliviar la sed a tan numeroso ganado presente en dicha fiesta, sin dejar atrás los diferentes detalles de sombreros y ropas de los presentes en aquella época. Pero si nos sumergimos en la foto tenemos otros elementos en segundo plano no menos significativos y dignos de comentar, empezando de izquierda a derecha tenemos:
  1. El edificio de la antigua Fabrica de tabacos.
  2. En la parte centrar de la imagen, La Giralda.
  3. Y el ultimo y mas importante a mi entender, a la derecha de la imagen, vemos el cuerpo superior de la desaparecida Pasarela del Prado de San Sebastian, obra monumental y elegantisima del pasado de la ciudad.

Antonio Migueli Sanz