El desaparecido colegio de la Concepción II

Poco o nada hemos podido hallar del pasado de este desaparecido colegio, salvo datos un tanto imprecisos que nos dan su ubicación exacta aunque de dudosa credibilidad, me explico:

la única imagen que tenemos del colegio, pertenece a un grabado, el cual esta registrado y citado en la edición de LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, que se guarda en la biblioteca nacional.


Aquí encontramos, ademas del grabado, una breve crónica que nos cuenta ademas de su ubicación, los motivos por lo que acabo destruido...


Y es aquí en este articulo donde encontramos la duda o laguna que nos crea la duda, ya que nos dice que el colegio estaba situado en la Plaza de San Bartolomé, la cual no existe en Sevilla, y si la de las Mercedarias, que se encuentra junto a la Iglesia de san Bartolomé y el Convento de las Salesas.
Debemos de pensar, que por su cercanía, el señor que redacto la crónica en su tiempo, le dio ese nombre equivocado a la plaza.


El solar que ocupara es muy difícil de averiguar, aunque no descartamos el lograrlo en un futuro, aun así, como ya hemos comentado, gracias a esta crónica también hemos conseguido saber el motivo de la destrucción del colegio:

El 18 de julio se proclama el Canton Federal de Andalucía la Baja.El 19 de julio se instauraba el Cantón sevillano.El general Pavía manda una columna contra Sevilla. El 28 de julio comenzó la lucha, que finalizaó dos días después, produciéndose importantes destrozos en los edificios próximos a la Puerta de la Carne y San Bartolomé.
                                                                                                                                                       Cornelio.

También, gracias a la crónica sabemos que tan solo uno de los dos grabados pertenece al colegio,


y el segundo, a una casa de la Puerta de la Carne afectada por los mismo acontecimientos.

  • dar las gracias desde este humilde blog, a nuestro amigo Cornelio que sin su desinteresada ayuda, y sin su valioso blog, nos hubiera sido imposible el devolver a la actualidad el pasado de este colegio y otras muchas historias aquí contadas.  
Cornelio
José Morilla Cirón 

2 comentarios:

Cornelio dijo...

Las gracias hay que darlas a "El pasado de Sevilla" que constantemente nos está enseñando cosas.

Solo acepté el reto lanzado en la anterior entrada y tuve la suerte de encontrar algún dato.

esasevilla dijo...

Buscando por encima al ver la primera entrada solo encontré lo que ya habías publicado.

En cuanto tenga tiempo seguramente en unas semanas intento ayudarte con esto, a ver si es posible.

Fenomenal trabajo de ambos. Un saludo.