Mi infancia en tu Sentencia

Estamos en el principio del fin, en el inicio de la cuaresma que rompía hace pocas horas las calles macarenas con el Sentencia realizando su habitual vía crucis.

No considerándome macareno, que tampoco trianero, si he de reconocer que tengo un cariño muy especial por esta hermandad, ya que mi infancia y mi pubertad se mezclaron con su barrio, sus imágenes y su esencia. Neyra, uno de mis mejores amigos y futuro armao si dios quiere, me impregno de espíritu macareno hasta la saciedad y mi hermano, Roman, era el amigo que siempre me acompaño por las calles de San Luis en busca del centro de la ciudad, para aprender desde pequeñito lo que era Sevilla.

Hoy tengo la inmensa alegría de ser conocedor de que ambos serán padres en este año que vivimos si dios quiere y a ellos, a sus hijos va dedicado con todo mi cariño esta entrada para que el señor de la Sentencia siempre los tenga bajo su cuidado y nunca les falte lo mas importante, Salud.


Como acabo de comentar, el hilo de hoy trata sobre el Sentencia Macarena, el mismo que estamos contemplando en la imagen, la cual es todo un documento gráfico de la época que nos muestra un sin fin de detalles.
El primero de los detalles a destacar seria la canastilla del paso, canastilla antecesora a la actual y que aun conserva la hermandad, ya que con ella se hizo el trascoro de la iglesia...


Otro detalle seria el de la antigua disposición de las imágenes, ya que iban sentadas mirando hacia el interior del paso y el Cristo iba en la delantera pero vuelto del espaldas al publico, mirando al interior  directamente a Pilatos.

Poro como casi siempre la fotografía encierra una clave que debemos adivinar, y es la de ¿en que lugar exacto del recorrido esta tomada?, y para dar respuesta a esa clave tomaremos como detalle el fondo de la imagen, "las casas"...


Analizándolas vemos de derecha a izquierda, una casa con dos balcones altos cerrados, le sigue otra casa alta con tejado a dos aguas y por ultimo una casita baja de dos plantas...., y ahora la comparamos con esta otra foto de la calle Don Fabrique...


Ahí las tienen...


Y es que, es solo cuestión de paciencia y cariño, con estas dos pautas siempre tendremos la llave que nos darán las "claves" del pasado de Sevilla.

ABC
Manuel Jesús Prieto Macias 

3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Fantástico el método y el resultado minucioso de este estudio! Es admirable el pautado seguimiento de las imágenes hasta desmenuzar e interpretar la historia. Saludos.

El Naranjito dijo...

Grácias, nos estas enseñando a "ver" fotos históricas de nuestra bendita ciudad.
Un abrazo.

mari carmen garcia franconetti dijo...

En este barrio nací, hace "taítantos" años¡Qué de recuerdos magnificos guardo de mi niñez y juventud!
Magnifico blog, que al compartir con tus seguidores aportas documentos valiosísimos que son joyas de nuestro pasado.
¡Viva sevilla y las gente "Güenas"!