domingo, 29 de abril de 2012

Tanto que ya no te reconozco

Continuamente me encuentro con fotografías que son muy difíciles de ubicar ya que el entorno sevillano ha ido cambiando radicalmente por lo que, calles de principios del siglo XX no tienen nada que ver con lo que de ellas vemos en la actualidad.
La que vamos a tratar en el día de hoy ha sido sin duda alguna una de las que mas me ha costado, pero al fin dimos con la clave y desvelaremos su misterio, conociendo con ello el aspecto bellísimo e irreconocible de uno de los lugares mas céntricos de la ciudad y que hoy en día dolorosamente tenemos que contemplar rodeados de mamotretos setenteros.

Para ello llevemos nuestra imaginación a una madrugada de una Semana Santa perdida en el tiempo...


Que fotografía mas bella ¿verdad?, tenemos en primer plano al palio de la Virgen de la Presentación de la Hermandad del Calvario de  regreso a su capilla.
La infinidad de detalles que rodean esta foto es increíble, vean en la delantera del palio esos guardia civiles con el uniforme antiguo de gala, o en la trasera del mismo ese monaguillo con las mangas de la casulla a la antigua usanza, larga, con pliegues y recogida en el brazo.


Que me dicen del hombre de la escalera preparado para encender o apagar las velas, los burros esperando tras el palio o "la poquísima gente que acompaña al cortejo", impresionante documento.

Pero como ya os he comentado en un principio, llegó el momento de ubicar la imagen y ahí es donde empezaron los problemas,  no encontraba ningún detalle que me pusiera sobre la pista, hasta que me fije en uno de los edificios de los que aparecían en la imagen y que me resultaba familiar...


Ese edificio lo habíamos tratado hace ya un tiempo en otra entrada bastante interesante que tuvimos, entrada que trataba sobre los derribos de Reyes Católicos, es ahí donde dimos con la clave...


Efectivamente, estábamos contemplando el discurrir del palio de Reyes Católicos a San Pablo, a su salida de la Calle Zaragoza, por que esa esquinita que ustedes ven es, lo crean o no, la desembocadura de la Calle Zaragoza.
Para confirmar del todo esta teoría, compararemos la foto que vemos del Palio de la Virgen de la Presentación, con esta otra que verán ustedes a continuación del paso del Cristo del Calvario a su salida de la Calle Zaragoza...


Si comparamos estas fotografías con otra de estado actual del entorno, comprenderán entonces por que se hacia tan complicado el ubicarlas...


superposición


Ademas había un edificio que me llamaba poderosamente la atención tanto por su belleza como por la rotulacion que aparecía en su fachada...


Leemos "Hotel San Pablo", que edificio mas bello, y que balcones tan hermosos, por lo que pensé, ¿habría corrido la misma suerte que los demás y habría sido derribado en los 70?, aquí tienen la respuesta...


Efectivamente, gracias a Dios, el edificio se conservó y actualmente luce en casi todo su esplendor, siendo ocupado en sus bajo hasta hace poco por la Heladería "Raya". Al menos fueron tan amables de dejarnos en pie una muestra del maravilloso patrimonio que un día tuvo Reyes Católicos y San Pablo.

Daniel Morilla Escritas
Maite López Cived

8 comentarios:

mari carmen garcia franconetti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Espada dijo...

Como siempre, la indignación por los derribos y la perplejidad por es muy escaso acompañamiento del palio. ¡Fantástico!

Maniguetero del Volante dijo...

Como digo siempre una pena y gran investigación.

Manuel Jesús Rodríguez Rechi dijo...

Buenas tardes, soy administrador de Blogueros de Sevilla. Nos gustaría si tuviera a bien, facilitarnos su dirección de correo. Puedes hacerla llegara cm@bloguerosdesevilla.com Gracias.

Cornelio dijo...

Fantástico.

Me da la impresión que el edificio se salvó por evitar la nueva alineación.

De haberse demolido igual hubiera tenido que retrarsar la línea de la fachada. Si os fijáis, ese trozo de la calle San Pablo queda "saliente" con respecto al edificio contiguo y toda Reyes Católicos, y por el otro lado, con la Plaza de la Magdalena.

Si hubiera habido un blog como este cuando se hizo la foto del paso, igual hasta hubiera llorado por la Puerta de Triana.

antonia gonzalez dijo...

¡CÓMO ME HA EMOCIONADO LAS COFRADÍAS CON LOS GUARDIAS CIVILES DÁNDOLE ESCOLTA!!MI PADRE SE LLEVÓ 12 AÑOS ESCOLTANDO A LA MACARENA.
MI AGRADECIMIENTO POR SUS MARAVILLOSAS FOTOGRAFÍAS QUE ME RETROTRAEN A MI NIÑEZ.

mari carmen garcia franconetti dijo...

Querida Antonia, sabía que te gustaría ver éste blog, aquí estamos para enriquecernos y admirarlo.
Tu niñez la verás reflejadas en todas las fotofrafías de su contenido.
El Pasado de Sevilla ¡Siempre será presente!
¡Gracias!

Mari Carmen.

CANCAN SEVILLA dijo...

Desde aquí quiero felicitar a la persona que hecho realidad este fantástico blog. Mi mas sincera admiración ya que de pronto me e visto en mi infancia y de alguna forma he revivido, millones de ratos felices recordando Mi colegio de San Isidoro, Casi, casi me viene el olor a Pan del Horno San Isidoro y como no, poder proclamar a los cuatro vientos VIVA SEVILLA.