lunes, 9 de abril de 2012

O`Donnell

Los tiempos cambian al igual que las modas y las ciudades, antes teníamos como arteria principal del comercio a la retratadísima Calle Sierpes pero hoy por hoy la verdad del barquero es que ese eje comercial a pasado a ser su vecina Calle O´Donnell. Tristemente cada vimos nuevos locales cerrados en la Calle Sierpes y como las grandes marcas de ropa y zapatos están emigrando a su vecina calle.

Aunque la verdad sea dicha, la Calle O´Donnell también vivió tiempos pasados mejores y nada envidiables al actual...


Si bien no fue eje del comercio, si lo fue del espectáculo llegando a albergar a lo largo de su extensión varios teatros y cines, ademas de reunirse en ella un gremio tan especial y importante en la época como era el de los sombrereros. Pero fíjense en lo en los detalles de la fotografía, vemos a los viandantes dando un hermoso paseo después de caminar por los palacios de la Plaza del Duque, van subiendo hacia O´Donnell y la Magdalena, el mismo sentido que nos muestra el trafico rodado...


Aunque la joya de la imagen la tenemos mas al fondo, en la parte central de la misma, nada mas ni nada menos que el hermosísimo Café París...


Que sepamos son tres los edificios que aparecen en la fotografía y que hoy en día ya no existen...


De izquierda a derecha, el primero es ocupado hoy en día por un edificio de oficinas con una tienda de ropa interior en su parte inferior, el segundo era el Gran Café París hoy en día edificio del Burguer King y oficinas, y el tercero y ultimo seria el que estaba junto al cine del Palacio Central hoy en día también transformado en un horrendo edificio de oficinas. Perece que aun así tenemos que dar gracias a Dios por no encontrarnos actualmente un mayor destrozo urbanístico.

Julio Bueno Prieto

3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Una fotografía antigua en sus manos es como un bisturí en las de un cirujano.

La Perfida Canalla dijo...

Me ha parecido interesantisimo.
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Alberto Plaza dijo...

Donde comenta que estuvo el cine Palacio Central, anteriormente estuve el Teatro de Variedades Eñ Gran Kursal. Y en este mismo edificio vivió hasta su muerte Pastora Imperio (de ahí el monumento que está en el ensanche de la calle), mujer de Rafael Ortega "El Gallo", matador de toros, hermano de Joselito El Gallo. A Rafael le llamaron tanmbiél el "Divino calvo". Fue el inventor de torear sentado en una silla. Nieta de ambos es Pastora Vega, exmujer de Imanol Arias.