jueves, 17 de mayo de 2012

Detalles del 32

Hoy en día debemos de dar gracias, de que, a nuestras manos lleguen documentos gráficos de décadas pasadas tan convulsas como la de los años 30. Documentos de valor incalculable que nos muestran historias y leyendas de las que siempre oímos hablar pero, de las que no tuvimos una imagen clara y explicita, y pongo de ejemplo este hermoso vídeo que veremos a continuación...

 

Estas imágenes permanecieron durante décadas guardadas en una pinacoteca francesa a la espera de ser redescubierta para deleite de todos aquellos que amamos y disfrutamos con lo añejo y el pasado de nuestra Sevilla. Es un documental emitido por el programa los Reporteros de Canal Sur en el que podemos ver entre otros al Señor Don Nicolás Salas dando detalles y explicando lo que supuso la estación de penitencia de la Hermandad de la Estrella en la Semana Santa de 1932.
Del video he rescatado dos capturas que a mi parecer son bastante interesantes, la primera es esta...


En ella vemos al "conserje" del desaparecido Colegio de San Miguel limpiando la entrada que daba acceso al compás del mismo. Como todos sabemos, todo esto seria derribado en los años 50, y tan solo nos queda de recuerdo la ojiva que daba paso al compás, puerta que ya sea dicho de paso, me comentaron hace unos meses que es mas antigua que la propia Catedral de Sevilla.

La segunda captura que tampoco tiene desperdicio es la siguiente...


Lo que vemos en la imagen es la esquina de Pajes del Corro con San Jacinto, bastante cambiada si lo comparamos con el estado actual del entorno...


A simple vista, lo único que permanece en pie desde 1932 es la casa de esquina donde aparece la rotulacion de Pajes del Corro...


Pero desde mi punto de vista, lo mas interesante de la imagen lo tenemos al fondo de la misma, y es la estrechez que antes existía en la unión de San Jacinto con el Altozano...


Esa estrechez guardaba aun los últimos "soportales de Triana, pues recordemos que antiguamente toda la calle San Jacinto estaba conformada por soportales, como también pasaba en la Plaza de San Francisco, en la Plaza de la Pescaderia o en la Alfalfa.
Esta sería la vista de esas casas visto desde el Altozano hacia San Jacinto, es decir, desde el lado contrario...


Como "anécdota curiosa", Juan Abascal Fuentes gran imaginero sevillano, contaba que cuando hizo los nuevos caballos de la hermandad de la Exaltación, la madera con los que los realizó, provenían de los últimos soportales derribados de San Jacinto, es decir, estos que vemos en la fotografía, por lo que algo de ellos y de su esencia trianera aun viven y perduran en esas imágenes que cada Jueves Santo salen por las calles de Sevilla.

Jesús Esquivas Cardoso
Juan Mari García Pons

4 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Una maravillosa forma de reconstruir el pasado. Me tienes admirado con estos detalles fotográficos de mirada tan aguda. ¡Felicidades!

mari carmen garcia franconetti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mari carmen garcia franconetti dijo...

Es tan interesante como admirable tu trabajo, me reafirmo en mis comentarios anteriores. Es curioso cómo las señales de dirección en el tráfico aparecen encima de la rotulación de la calle, así eran en aquella época, otro valor añadido que acabo de descubrir gracias a tí.
No te canses nunca, por Dios!!!!
¡ENHORABUENAAAAAA!!!!!

marius hispalensis et trianae dijo...

Nicolás Salas apena a profundizado en la salida de la Hermandad de la Estrella en 1932, censuró que se escribiera en el Boletín del Concejo sobre este tema. Aquí tenéis un enlace de un artículo que escribí en la citada publicación.
http://estadodesevilla.blogspot.com.es/2011/12/salida-de-la-hermandad-de-la-estrella.html

Otros artículos interesantes relacionados: