Un barrio que ya no existe

Las generaciones de décadas mas recientes cuando les preguntas por un barrio de vecinos que no "barrios dormitorios" donde no sabes ni el nombre de tu vecino de puerta, te suelen contestar El Cerro o el Tiro de Linea, pero los que peinan canas y los que  ya ni eso suelen responder San Bernardo.


Tristemente hoy por hoy de ese San Bernardo verdadero queda mas bien poco y aunque veamos casas que parecen antiguas, no lo son tanto, ya que la mayoría fue abandonado y condenado al derribo llegándose a conocer a San Bernardo como un verdadero "barrio fantasma" donde no vivía nadie, todos los vecinos habían salido del mismo y tan solo en algunas casas quedaban algunos artesanos como por ejemplo mi tío, al que solía visitar de la mano de mi madre cruzando por lo alto de las vías de la "Calzá" para llegar hasta el mismo.

La fotografía que estamos viendo, aunque sea a color, no nos puede llevar a confusión, en ella vemos al cristo de San Bernardo realizando su estación de penitencia, y sabemos que están en el barrio por un edificio que nos da la clave...


Efectivamente, los mas avispados lo habrán visto a la primera, se trata de "Las escuelas Municipales" de San Bernardo en la Calle ancha de San Bérnan, que dicho sea de paso, se encuentra en un estado de abandono y dejadez lamentable.
Pues bien, miren si ha cambiado tanto el barrio, que si tenemos en cuenta que ese edificio es de principios del siglo XX y comparamos esa imagen con una actual...


Veremos que todas las Casas que aparecen en la primera imagen han sido derribadas y tan solo el antiguo colegio ha sido lo único que ha llegado hasta nuestros días, increíble pero cierto.
En la imagen donde vemos al Cristo de San Bernardo hay dos detalles bastante curiosos, el primero lo vemos detrás del paso en la zona central...


Donde vemos esa peculiar "manguilla" que colgaba antiguamente de las cruces parroquiales, la cual procuraba a la insignia un peso bastante importante ademas de obligar al que la portaba sujetarla con la cabeza mediante un apoyo para con ello el monaguillo pudiera caminar con tranquilidad y ver lo que había delante de él.
Como todos sabemos hoy en día San Bernardo se ha convertido en la nueva milla de oro de la zona centro de la ciudad, y es que los caprichos del destino hacen que la suerte de un barrio varíe a su antojo según en que décadas vivamos, por lo que esperemos que ese destino sepa conservar lo poco que queda del su verdadero espíritu como por ejemplo el edificio de las antiguas escuelas municipales o la antigua fabrica de artillería.

superposición de las dos imágenes

 
Manuel López Barcia

6 comentarios:

A. Ledesma dijo...

Genial entrada, como siempre. Una pena que el antiguo colegio de mayores lo hayan "okupado" y esté en un estado lamentable, mucha suciedad en los alrededores y ruidos molestos a altas horas. Como dices, San Bernardo es un barrio que ha sido duramente castigado en el siglo pasado, aunque ahora se ha convertido en un barrio "elitista".

Un saludo.

Francisco Espada dijo...

Esto demuestra dos cosas: que la ciudad es un organismo vivo y que como tal evoluciona, y otra, que la piqueta va mordiendo y dando dentelladas allá donde se le permite.
Saludos.

Maniguetero del Volante dijo...

Un arrabal que a pesar de haber sufrido a la "terrorista piqueta", parece que se ha salvado bastante en comparacion con otros arrabales como Triana. Todavia conserva callejuelas con solera y encanto,con adoquines, sin carriles bici ni invasion de veladores... La duda es cuanto durara esto, por que estoy seguro de que llegara un dia(no muy lejano)en que lo poco que queda se destruira.
Magnifica entrada.

Carlos García dijo...

He tenido la suerte de haber vivido allí. Aún voy a visitar a mis abuelos muy frecuentemente y todo está muy diferente a como lo conocí. Primero muchas viviendas nuevas que no está mal pero si los grandes edificios que amurallan el barrio. Añadir también que hay dos nuevos edificios en construcción para asuntos sociales que rompen por completo la estética asi como el edificio gris "moderno" junto al puente. Además el viejo colegio mayor está en muy mal estado por culpa de los ocupas que no son del barrio.

Juan Carlos León dijo...

Hola, lo primero felicitarte sobre el blog y sobre esta entrada en particular. ¿Sería posible que hiciera usted un artículo sobre el edifio del antiguo colegio de adultos? Sería muy interesante. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Alguien puede orientarme sobre el paradero de la familia de D. Manuel García, este fue un señor que vivió allí bastantes años, precisamente en la primera planta del antiguo colegio de mayores. Él era maestro y al decir del pueblo llano era un ilustre poeta cantor incansable a través de su poesía referidas a las vírgenes de Sevilla.