sábado, 22 de septiembre de 2012

El desaparecido Hotel Madrid III

La fuente gráfica inagotable de Sevilla no desvuelve de nuevo al pasado de uno de los mejores hoteles que tuvo la Ciudad, el desaparecido Hotel Madrid.
De esa memoria gráfica recuperamos tres fotografías que nos mostraran parte de esa riqueza perdida, empezando por la primera planta...


¡Impresionante!, vemos el corredor de uno de los patios, soportado por grandes columnas y como no un bellisimo artesonado. Llama la atención la riqueza en decoración que soportan las paredes con esos hermosos cuadros e igual de impresionante la puerta de entrada que vemos al final del pasillo, propia de cualquiera de la mejores iglesias de Sevilla.
Subimos a la planta superior, a la galería acristalada De La Serre...


Los detalles de decoración en esta galería superior son incunables e incalculables, empezando por la impresionante cómoda, siguiendo por la talla de la virgen que esta sobre el y pasando por los hermosos lienzos que cuelgan sobre las paredes.
Las formidables yeserias que adornan los pasos de estancia son riquísimas y hasta algo tan simple como el suelo cerámico que vemos tendría hoy en día un valor incalculable.
Por ultimo y a forma de contrapunto ante tanta grandeza artística, nos dirigimos hasta una de las zonas mas intimas del Hotel, concretamente entraremos en uno de los cuartos de baño de una de las habitaciones simples...


Dentro de la simpleza del mismo tenemos detalles de opulencia como por ejemplo el de la tapa de la taza del váter de madera, o la bañera de hierro fundido.
Me gustaría saber donde estará el inventario que se realizo cuando se procedió al derribo de esta maravilla arquitectónica, por que de seguro que con la mitad de lo que se expolio se podría haber decorado un palacio.
Aun se estará removiendo en su tumba el pobre Joaquín Romero Murube, que tanto lucho por proteger este Hotel y la Plaza del Duque, una lastima.

José Luis López Aguilar

3 comentarios:

Pedro Luis López Pérez dijo...

Da Lástima que ese Patrimonio en contenido y continente hayan desaparecido.
Una Gran Entrada. Un Placer revivir la Historia de esta Gran y Bella Ciudad de Sevilla.
Un abrazo.

mari carmen garcia franconetti dijo...

Un documento valiosísimo y muy bien expuesto, como todos los tuyos.
Somos ya muchísimos los que admiramos y agradecemos tus magnificos trabajos que tan generosamente comartes con nosotros.
¡Gracias!

Francisco Espada dijo...

Si todos los derribos son ignominiosos, este es de los que se lleva la palma. ¡Qué calamidad de gobernantes ha sufrido la ciudad!