sábado, 22 de septiembre de 2012

La desaparecida Avenida de la Libertad

En Sevilla por desgracia no solo han desaparecido iglesias, casas, puertas o murallas, sino que también se borraron de un plumazo calles y avenidas, como por ejemplo la que hoy nos ocupa, la Avenida de la Libertad...


Vayamos por partes, estamos a comienzos del pasado siglo XX y nos encontramos en pleno mes de agosto, y si amig@s lo que están viendo es la procesión de la Virgen de los Reyes bajo su antiguo palio de cajón, pero ¿que casas son esas que vemos de fondo?.
Largas terrazas de hierro y madera llenas de gente rebosando su fe, estamos en la antigua y desaparecida Avenida de la Libertad, hoy de la Constitución.
Para llegar hasta esta conclusión, ya que la postal estaba erróneamente etiquetada como Plaza de San Francisco tenemos que compararla con la siguiente...


Esta otra imagen esta tomada frente al desaparecido Colegio de San Miguel, vemos a la Virgen con su actual palio, y frente a la ojiva del colegio, ¿ven el balcón con la señora vestida de riguroso negro?, pues comparen...


Esto explicaria por que en la primera imagen el paso esta girado hacia la derecha, pues esta buscando la Puerta de San Miguel, de la Santa Iglesia Catedral...


Pues bien, una vez situada la imagen, y reconocida la ubicación, hablamos de la Avenida de la Libertad que así se llamo hasta 1936, momento en el que paso a llamarse Primo de Rivera, después de la Constitución. Esas casas que vemos con largos balcones de madera fueron las derribadas a finales de los 50 para el ensanche de la Avenida, borrándose por completo la antigua fisonomía de la misma.

Antonio Moreno Prado

4 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Qué curioso! La Constitución viene a ser una Libertad constreñida bajo límites (paso de puntillas por la otra denominación, pero el pueblo sabio le ha llamado siempre y le sigue llamando La Avenida.

el pasado de sevilla dijo...

completamente deacuerdo contigo francisco.

un saludo

Pedro Luis López Pérez dijo...

Como siempre, un gran trabajo de documentación histórica, basado en estas grandes y entrañables fotografías.
Un abrazo.

Cornelio dijo...

Intreresantísimo el trabajo, pero Francisco lo ha clavado.

Curiosamente el viernes pasé por la calle Alemanes y me fijé en el cartelón que decora la obra de la fachada de la parte "civil" de la Parroquia de El Sagrario. Me detuve en el detalle de las casas.

El nombre de Libertad lo tuvo la
Avenida entre los años 1931 a 1936.

La confusión del datador pudo venir debida a que "Libertad" fue rotulada a finales del XIX la hoy plaza de San Francisco.

Otros artículos interesantes relacionados: