domingo, 25 de noviembre de 2012

La Puerta del Sol

Si algo me esta enseñando este blog es el aprender todos los días algo nuevo y ser cada entrada mas preciso y minucioso en su eleboración. Todo esto no evita que podamos comerter errores como el que hemos cometido en la entrada anterior, (hoy en día editada y eliminada), y que vamos a intentar corregir y subsanar con esta otra.

Como vemos en el título de la entrada, vamos a conocer la desaparecida Puerta del Sol, que anteriormente confundimos con un tramo de muralla de la Calle Sol...


Pero ¿donde se encontraba la Puerta del Sol?...


Como vemos en la imagen, la puerta se encontraba en el nudo que formaba la actual Calle Sol con la Calle Santa Lucía Mirando la parte frontal de la puerta hacia Maria Auxiliadora, pero ¿por que en la primera imagen no adivinabamos la Puerta del Sol y caímos en la confusión?, la respuesta es muy simple, y es por que la Puerta la estamos viendo desde dentro...


Ahí la tienen, y me voy a explicar mejor para los que todavía no me hayan entendido. Para comprender la fotografía, imaginen que estamos en la Calle Santa Lucia, con la antigua iglesia de Santa Lucia a nuestra espalda, la Calle Sol a nuestra derecha y de frente los que hoy es el Lid...


Pues bien, si superponemos el Pasado con el Presente, resulta que estamos dentro de las murallas, y lo que tenemos de grente es el interior de la Puerta del Sol y su almena...


Ahora podemos valorar lo maravilloso de este documento gráfico y es que como dice el refrán, "no hay mal que por bien no venga", y es que del anterior error hemos descubierto esta impresionante memoria gráfica de un pedacito hoy por desgracia, nuestra maravillosa Sevilla.

Antonilo Lopez Mira
 

5 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Te agradezco la corrección que yo no había detectado. Es mucha mi ignorancia y mucho lo que aprendo aquí de esta ciudad que tan bien me acoge.
Saludos

Carlos dijo...

Desde luego nos sorprendes día a día, con cada entrada a este gran blog y por el que te tenemos que estar agradecidos los amantes de nuestra Sevilla.
Esta corrección ha sido muy importante y bien trabajada

Manuel dijo...

Voy a permitirme discrepar respecto a la entrada, a ver si con más aportaciones se puede aclarar esta curiosa fotografía. Lo primero, la parte izquierda de la fotografía es rara, parece no guardar relación con la derecha, el apoyo del arco no tiene relación con éste, son dos obras distintas. Lo mismo se puede decir de la supuesta puerta, no sigue la alineación de la muralla. Por una sencilla razón, la vista del torreón se conresponde con la parte externa de una muralla, pues sobresale de esta. En el caso de que fuera una puerta, no sería más que un postigo en la cortina de la muralla, pues no se corresponde con las descripciones de la puerta del sol, ni con tipología alguna de puerta.
Un saludo.

el pasado de sevilla dijo...

Manuel, aparte de las semejanzas que pueda o no tener con los grabados y dibujos, es la puerta del sol, primero, por que así lo definen los archivos fotograficos de ABC, segundo, por que así lo define los archivos fotograficos de la universidad de navarra, ambos sendos propietarios del cristal negativo que porta esta imagen.

Los dibujos y bocetos de charles ford y bartolomé tovar son los mas aproximados a la realidad de la puerta del sol, pero no exactos por lo que en uno de bartolomé tovar en el que se dibuja la puerta y muralla desde el interior muestra exactamente lo mismo que vemos reflejado en esta fotografía.

Un saludo.

Manuel dijo...

Perdona mi insistencia pero sigo discrepando. La veracidad de un documento no radica en la clasificación otorgada por quien lo custodia.
Si te fijas en grabados antiguos, descripciones y tipologías de puertas, éstas siempre superan la altura de la cortina de la muralla en la que se insertan, en muchos casos al situarse entre torreones. En la fotografía se puede ver que las almenas de la puerta están a la misma altura que las que hay a la derecha de la torre.
Aquí es donde está el siguiente elemento discordante, la torre sobresale de la muralla, por tanto es su cara externa.
Así pues,creo que se trata de una fotografía manipulada, seguramente en origen, o por lo menos retocada para mostrar claramente ese trozo de la muralla.
No pretendo criticar nada, sino aportar algo más a tan curiosa fotografía.
Un saludo