miércoles, 8 de mayo de 2013

Richard Ford y las Puertas de Sevilla

Hoy vamos a conocer a Richard Ford, un británico que tuvo el deber y la lucidez de recorrer España entre 1830 y 1833 recogiendo notas y dibujos para un manual de viajeros por España que publicaría diez años después en Londres.
En ese viaje que le llevó por toda la península hubo una ciudad que le cautivo con especial fuerza, esa ciudad era como no Sevilla. De ella realizo un serie de dibujos bastante interesantes entre los que encontramos las Puertas de Sevilla tal y como el las contempló en aquel momento.

Empezaremos por el primer dibujo que nos retrae en el tiempo de una ciudad que hoy en día nos parece sacada de un cuento, La Puerta del Sol...


¡Impresionante!, pónganse por un instante en la piel de este señor y imagínense que están en la Sevilla de 1830 apoyado sobre una roca y contemplando el imponente lienzo de muralla con la Puerta del Sol, (vista desde la cara interior), como colofon al paisaje, a mi me parece un sueño. Piensen que estamos a mediados del 19 que tampoco hace una eternidad, y vean con que calidad se conservan las murallas y la puerta. Vean como en la parte derecha del dibujo empiezan a asomar parte de las casas que colindaban con la Iglesia de Santa Lucia...


Estos dibujos dejan un sabor agridulce, pues hace relativamente poco que la ciudad tuvo un conjunto amurallado incomparable con cualquier otro en el mundo.
Seguimos con el siguiente dibujo, La Puerta de la Carne...


Este dibujo parece estar realizado desde lo alto de una pequeña loma, observen con detenimiento los detalles de dibujo por que es una delicia. Vean como el lienzo de la muralla va tomando un camino serperteante a partir de la Puerta de la Carne, pues imaginemos que irán buscando las huertas de los Reales Alcázares y la Puerta de San Fernando. Llama poderosamente la atención el detalle de como la ciudad crece enormemente tras las murallas, con la Giralda imponiendo su presencia desde la lejanía...


Proseguimos nuestro paseo de la mano de nuestro británico amigo, mostrándonos la fiel visión de la Puerta Real...


Aquí los detalles se multiplican, empezando de izquierda a derecha lo primero que vemos es la Puerta Real, imponente se levanta frente a Monasterio cartujo. Seguido a la Puerta, tras las murallas, observamos con todo detalle el antiguo Convento de la Merced, hoy Museo de Bellas artes. Ya perdiéndose en la lejanía asoma la Giralda y como detalle vemos como ya hay casas extramuros que se van adosando a la Muralla...


Dejamos aquí aparcado por el momento nuestro viaje al pasado de Sevilla a través de los dibujos del señor Richard Ford para retomarlo en otro momento no muy lejano y continuar con ello deleitándonos con esa Sevilla del 19.

Lucia Morin Trovar
Ediciones Montren

5 comentarios:

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Dan Nostalgia estos dibujos de Richard Ford.
Abrazos.

Carlos dijo...

Bonito y curioso y detallado estudio de las puertas de Sevilla, buen trabajo.

Fco. Javier S.A. dijo...

La superposición del dibujo de la puerta del sol, sobre la fotografía actual no es correcta. El dibujo de Ford muestra la cara interior de dicha puerta. Sin embargo, la perspectiva de la fotografía actual que Vd. incluye correspondería a la vista exterior de la misma. Le acompaño un enlace con una entrada a mi blog, correspondiente a este asunto, que intuyo que ya ha leído.
Un saludo.
http://elcajondelosmisterios.blogspot.com.es/2013/03/los-dibujos-sevillanos-de-richard-ford_19.html

el pasado de sevilla dijo...

Siento discrepar con usted amigo Francisco, pero para nada creo que sea incorrecta.

El interior de la puerta daba a la iglesia de Santa Lucia, como muestro en la comparación, y la puerta no esta en el cruce de la Calle Santa Lucia con Maria Auxiliadora, sino en la calle Sol con Santa lucia, ¿por que?, por que si usted entra en google maps, y ve una vista aérea de la calle,comprobara que adosada a las casas de la calle sol existe aun parte de la muralla que llega hasta los mismos jardines del valle.

El dibujo de Richard Ford esta realizado desde dentro de la muralla, lo que ve usted como reconoce mismamente es la cara interior de la puerta, y esa cara interior miraba hacia la calle santa lucia.

Por lo tanto toda la comparativa realizada es correcta.

Un saludo

Fco. Javier S.A. dijo...

Le he enviado un correo.
Un saludo.

Otros artículos interesantes relacionados: