La imagen que vale mas que mil palabras

Que cierto es aquello de que una imagen vale mas que mil palabras cuando ante nuestros ojos se nos presentan fotografías como esta...


En ella vemos lo que ya no está y lo que aun no estaba, no se preocupen, a continuación les explicare lo que quiero decir con este pequeño trabalenguas.
Esta imagen nos muestra parte de aquellos "tapones de Sevilla", que tanto molestaban a algunos, y como era antes de esa gran transformación del 29. Pero no perdamos ni un minuto mas y empecemos a despiezar esta interesante imagen, guiando nuestra vista a la parte izquierda de la fotografía...


Lo primero que vemos es la antigua Aduana y sus grandes naves de arcadas medievales, recordemos que ese perímetro fue derribado para posteriormente levantar en su solar el actual edificio de Hacienda, un verdadero atentado contra el patrimonio yo diría que mundial.
Mas abajo tenemos otra imagen insólita...


Esa amplia manzana que vemos junto al Cuartel fue derribada por completo, dando lugar al esperpentico edificio de Moneo en el 92, ensanchadondose y abriéndose la Calle Almirante Lobo y levantándose el Hotel Cristina a finales del 29, vamos lo que se dice "un me lo llevo to pa lante".
Casi en la parte central de la imagen tenemos lo que yo llamaría la guinda del pastel...


Es el desaparecido Convento de Santo Tomas y la hermosa plaza que lo rodeaba, conocida con el mismo nombre, la de Santo Tomas. Este derribo fue muy doloroso para la ciudad, y era conocido como uno de los tapones de la Avenida, la cual se quería ensanchar hasta la Puerta de Jerez.
Y si fijamos la mirada en esa misma zona, La Puerta de Jerez, descubrimos el ultimo de los tapones derribados...


Como ven, ni rastro de la Fuente de los Meones, y vemos ese extraño callejero que se formaba junto al Palacio de Yanduri. Ese último derribo libró de la tan temida congestión a la Avenida y creando con ello un nuevo eje de conexión que conectaría esta parte de la ciudad con los Remedios, bueno, antes habría que construir el Puente de San Telmo...


Puente del cual no vemos ni los cimientos, por no decir que ni rastro aún de lo que seria Los Remedios, ya que todo este nuevo núcleo residencial no llegaría hasta finales de los años 40.
En menos de los que dura un siglo, 100 años, todo este núcleo de la ciudad fue reurbanizado, con sus aciertos y sus desastres, con sus pros y sus contras, pero que duda cabe que en la balanza del valor histórico siempre se puede decir que hubo un pasado mejor...


Lourdes Mercibar Castaño
Abc Sevilla

3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Me sigue sorprendiendo la capacidad de análisis entre dos fotografías distanciadas por el tiempo. ¡Bravo!

el pasado de sevilla dijo...

gracias francisco, un saludo y siempre encantado de verte por este rincón.

elias dijo...

Ante todo felicitarle por el blog donde se puede aprender muchísimo del pasado de nuestra ciudad y disfruto leyendolo siempre que tengo algo de tiempo. Pero yo, como estudiante de arquitectura, quería comentarle que como puede decir que el edificio de Moneo es esperpéntico? Parece que aquí en Sevilla todo lo que no sea regionalista es feísimo... El edificio de Previsión Española de Moneo es una de las obras de la arquitectura moderna más importante de nuestro país, en el se utiliza el ladrillo visto, material muy sevillano, donde destaca por su horizontalidad, al igual que el caserío sevillano, con numerosas referencias neoclásicas y creando un muro de ladrillo visto para tratar de recordad a la muralla de la ciudad. Es un edificio totalmente integrado en el entorno que le rodea. Por favor si se descalifica un edificio de esta importancia me gustaría ver argumentos sólidos, porque decir que el edificio es esperpéntico así porque sí sin aportar ninguna razón o por el simple hecho de no ser regionalista, que es el motivo por el que intuyo que se ha dicho eso me parece irrisorio.
Saludos.