viernes, 7 de febrero de 2014

Calle Rioja

A estas alturas de la película estamos de acuerdo y tenemos claro que de la Sevilla de Joaquin Romero Murube no nos queda ni una tercera parte, y que por tanto le debemos de echar mucha imaginación para reconocer aquella Ciudad que se versa en "Divagando por la ciudad de la gracia". Es por eso que con este humilde blog intento que viajemos a aquellos callejones y rincones que por desgracia tan solo en hermosas fotografías podemos ya recordar.

Hoy tomamos por derecho una de las calles mas céntricas que tienes nuestra querida ciudad, la Calle Rioja...


Impresionante estampa, ante nosotros tenemos a portentoso Cristo de la Espiración de la Hermandad del Cachorro...


La imagen de por si ya es curiosa primero por no estar acompañada de nazarenos y segundo por el sentido en el que paso esta tomando la calle, por lo que deducimos que es el regreso de la cofradía tal vez un Domingo de Resurrección por motivos de la lluvia.
Ustedes se preguntaran el por que aseguro con tal rotundidad de que la fotografía esta tomada en la Calle Rioja, y a continuación les explicare los dos detalles que he tenido en cuenta para así afirmarlo. El primero y mas claro es que a la derecha del paso vemos que queda una Iglesia de fachada bastante grande, es la Iglesia del Santo Ángel, cuesta algo reconocerla pues la fachada sufriría una gran reforma a finales de los 70...


El segundo detalle que he tenido en cuenta es mas complicado, pues si nos fijamos a simple vista, de esa Calle Rioja que vemos en blanco y negro no queda prácticamente nada en pie, ojo, nada salvo una pequeña casa...


Por desgracia la piqueta venia pegando fuerte desde la Plaza de la Magdalena y tampoco tuvo miramientos con esta calle ni sus alrededores. Una verdadera lastima por que si que es verdad que cuando uno va paseando por Rioja, nota que esta un poco fuera de sitio al levantar la cabeza y ver la arquitectura que le rodea, para nada a la altura de lo que allí antecedía...


Fco. J. Roman Martinez
M. Neyra Lopez Ibarra

3 comentarios:

mari carmen garcia franconetti dijo...

Didáctico, arduo e interesante trabajo. Sin duda te refieres al Cristo de la Expiración, al "El Cachorro" de Triana. Tienes un gazapillo. Pero que en modo alguno resta valor documental al trabajo. Gracias a tu meritorio blog, muchos sevillanos pueden hacerse una idea de lo que tuvimos y perdimos de nuestro Patrimonio magnifico y enorme.

Somos muchos lo que sabemos apreciar tu dedicación y sensibilidad, muchas gracias.

Un abrazo.

Mari Carmen.

Francisco Espada dijo...

Tus lectores atendemos extasiados a lo que nos cuestas y, al menos yo aprendo mucho; pero he venido a fijarme en el error tipográfico que no le quita valor alguno al documento: "Cristo de la Exploración de la Hermandad del Cachorro..."
Saludos.

el pasado de sevilla dijo...

upsss, corregido jajaja, es una falta bastante grande que tengo y es que termino de escribir y no repaso para corregir los errores por lo que no es el único, jajaja.

Muchas gracias amigos por ayudarme, un saludo.