domingo, 9 de febrero de 2014

Calle San Benito

Hoy volveremos a darnos un paseo por el barrio de la Calzá para descubrir una de las calles que mas solera guardo hasta hace mas bien poco, la Calle San Benito...


Hubo un tiempo en mi juventud en la que anduve bastante por ella acompañado de mi compadre Roman, cuando íbamos a escuchar los ensayos de la agrupación musical de San Benito. Desde entonces, tanto ha cambiado esta calle que  ha perdido hasta la solera que la llenaba.
Si nos fijamos en la fotografía, a ambos lados de la calle vemos dos largos postiguillos, siendo el que vemos en la parte izquierda el que delimitaba los jardines del hogar de ancianos. El que vemos a la derecha pertenecía a una gran casa y una vieja fabrica de tapones de corchos.
Vemos la estrechez que antaño poseía la calle, y si afinamos la vista, al fondo observamos dos detalles curiosos...


El primero es la vieja casita de una sola planta, que fuera derribada posteriormente para la construcción de la actual casa hermandad de San Benito. Observen como antaño podíamos contemplar con todo detalle el lateral de la iglesia y los tragaluces de sus naves. Al fondo de la calle vemos la ya desaparecida estrechez que hacia que la salida de la Hermandad de San Benito fuese una de las mas complicadas de nuestra Semana Santa.
En poco mas de 50 años todo el entorno cambio por completo, y hasta hace poco mas de una década el cambio de esta calle ha sido constante dándonos como resultado ese aspecto de nuevo barrio y borrando por completo aquella esencia de barrio o pueblo de la Calzá que aun muchos de nuestros mayores conservan en su recuerdo y por que no decirlo en su corazón...


Jesus Lopez Gomar
Ediciones Monte

3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Fabuloso estudio. Felicidades.

el pasado de sevilla dijo...

muchas gracias francisco, un abrazo.

Francisco del Toro Zamora dijo...

La casa que se ve a la derecha y que hoy día coincide con San Benito 3 era conocida popularmente como "El Jardincillo" Y ahí nació mi abuela paterna. Mi padre nació en la calle Alerce. Yo era uno de esos niños que tú veías ensayar al principio de los 80 en aquella primera agrupación de San Benito.