El final de Tagarete

Si, lo sé, ante todo y lo primero es presentar mis disculpas por que sé que el blog ha estado bastante abandonado durante unos meses, pero a veces la motivación, el tiempo o las circunstancias no son las que se necesitan para estar presentando una entrada medianamente decente y por su puesto a la altura de las personas que nos siguen y que siempre esperan un poquito mas de esa Sevilla que ya no existe. Lo dicho, mis mas sinceras disculpas e intentaremos encontrar ese pellizquito que siempre es necesario para seguir al frente de este humilde blog.

Y sin mas dilación, hoy nos deleitaremos con una bellisima imagen que nos remontará hasta bien entrado el 1800...


Lo que vemos es una fotografía sobre soporte de cristal, de ahí la delicada y escasa calidad de la misma, la cual no resta importancia a lo que estamos viendo, pues lo que tienen ante sus ojos es el ultimo tramo del Tagarete antes de su desembocadura y muerte en el rio Guadalquivir.
La imagen es impresionante, pues estamos a los pies de la Puerta de Jerez, la cual quedaría a la derecha del fotógrafo, y frente a el vemos el Arroyo del Tagarete, la Torre del Oro y parte del desaparecido lienzo de Murallas de la ciudad. Afinen la vista y verán incluso las almenas de la Muralla....


Después de todo esto, ustedes me dirán que como se que estamos a los pies de la Puerta de Jerez, y yo se lo aclararé con las siguiente imágenes.
Si se fijan en la siguiente fotografía, justo delante de la Puerta de Jerez se levantaba un pequeño puente de medio arco bajo el cual transitaba el Arroyo del Tagarete, el cual ya venia desde la Fabrica de Tabacos cargado de desechos de la misma.


Y por los planos de Olavide ya sabemos que a escasos metros de la Puerta, el Tagarete desembocaba en el Guadalquivir junto a la Torre del Oro, como deducimos enlazando las dos fotografías...


Y ya echándole un poco de imaginación, cariño y ganas de resolver el acertijo, vemos algo de parecido en los corrales que se adosan a la muralla en diferente imágenes captadas a lo largo del 1800...



Fuera como fuere, espero que hayan disfrutado con esta hermosa imagen, pues como todos sabemos, el Tagarete seria soterrado y las Murallas derribadas al igual que la Puerta de Jerez, y nos dejaron la Torre del Oro por que parece que ahí no estorbaba mucho...


Que Sevilla tan diferente y tan singular, como suele decir mi mujer...sino lo veo de verdad que no me lo creo....

Miguel Tofero Marín
Julia Martínez San

4 comentarios:

Carlos dijo...

Vaya me alegro volver a ver entradas en el blog estaba preocupado porque me temía que había perdido esta ventana que tantas cosas de Sevilla nos enseña, después me imaginé que te habías tomado un descanso pues te he visto en algunos comentarios en algunas páginas de Facebook de nuestro tema de cabecera, Sevilla, que me confirmaba mi último supuesto.
Esta entrada de hoy en tu magnifica línea.

Maguibej dijo...

Hola.
Muchas gracias por tu blog. De lo más entretenido.
Sólo hay una cosa que no me cuadra. Creo que la fotografía estereoscópica que comentas debe estar hecha desde la actual calle San Fernando, no desde el paseo de las Delicias, que es el de la imagen que has usado para el montaje final.
Un saludo y felicidades.

Gustavo Sánchez dijo...

Estoy de acuerdo con Maguibej.
Esa composición supondría que el Tagarete discurriera en paralelo y por el paseo de las Delicias.

Antonio Martínez dijo...

Enhorabuena y mil gracias por la divulgación de conocimiento que a tantos nos interesa.
Respecto a esta entrada del Tagarete, estimo que la superposición de imágenes no es correcta. En 1918 (según plano de la Gerencia de Urbanismo), aún no se había construido el "Hotel Cristina" y aún en el plano de 1848 se aprecia como el Tagarete discurre aprox. por las calles actuales siguientes: Juan Antonio Cavestany, José Mª Moreno Galván, Bartolomé de Medina, Menéndez y Pelayo, plaza Juan de Austria, San Fernando y Almirante Lobo. La fotografía antigua que mostráis está tomada desde el principio de la actual Almirante Lobo. El edificio que se ve al fondo a la derecha en esta imagen no es "El Cristina". Los árboles de la izquierda son del Paseo Reina Cristina. Existe una litografía preciosa de 1833 (http://www.jardinesdesevilla.es/fotoplanojardinessevilla/cristina/foto%20cristina/fotoantigua.jpg) donde se observa lo indicado y se ve como el Tagarete desemboca a los pies de la Torre del Oro.
Saludos.