viernes, 20 de octubre de 2017

La Casera

La Casera, es escuchar esta marca y parece que estamos nombrando a alguien de nuestra familia, pues ha convivido en nuestra mesa durante décadas. Todavía me acuerdo cuando mi madre me daba la botella vacía para ir a comprar otra, "así se hacia cuando el envase era de cristal", una rica y fresquita casera de naranja, y como la tendera me decía siempre muy seria, "niño, no te la pegues al cuerpo que esta muy fría y puede explotar la botella". Era un momento especial, antes las cosas no eran tan abundantes en variedad y tan accesible para cualquier economía, al menos para la de mí casa,  pues me crié muy humildemente pero con mucho cariño.
Pues bien, vamos al lío, o al pasado mejor dicho, y visitemos aquella fabrica de La Casera...


Estamos en Luis Montoto, y ante nosotros tenemos la naves de la vieja fabrica de gaseosas "El Progreso Industrial", que fueron levantadas en 1929 por Antonio Arévalo Martínez, en pleno auge del regionalismo sevillano, ese que ahora estamos echando abajo a base de piqueta en barrios como el de Nervión.
Aquí se fabricaba principalmente agua carbónica, o como se conocen comúnmente "sifón", y estuvo operativa hasta 1950, que fue cuando la adquirió La Casera, la cual hizo toda una reforma tecnológica de envasado y fabricación, introduciendo las esencias que darían nuevos sabores a esta bebida tan común en las mesas de los sevillanos.
La empresa como tal siguió a pleno rendimiento hasta finales de los 90, que fue cuando entraron en una crisis económica-empresarial que les hizo vender la marca al grupo Pepsi para poder mantener los puestos de trabajos y la marca viva. La producción se traslado a los polígonos industriales, y el edificio fue vendido para poder liquidar las deudas que arrastraba la marca, con lo que ya podemos imaginar que pasaría después....


La piqueta se puso en marcha y de lo que vemos en la imagen, desapareció todo menos el edificio principal, que es el que observamos en la esquina derecha. Todo lo demás fue derribado para levantar bloques de oficinas, que por supuesto y para que no me critiquen por no decirlo, carecen totalmente de merito o valor artístico, y por supuesto no aporta nada al entorno que ya esta por desgracia gravemente dañado...


Todo lo bueno se acaba, y aquí termina la publicación de hoy, os espero en la siguiente, no me falléis,

Fototeca sevillana
Luisa Moreno Gracia

2 comentarios:

carmen gonzalez lopez dijo...

Buenas noches Óscar, soy carmen una compañera de tu madreen primer lugar gracias por mandarme tu bloc.
Fantástico me ha encantado, dónde investigas? Las fotos estupendas, dónde las consigues? me gusta mucho el montaje de donde estaba y como esta ahora algunas cosas te dan pena.
Leeré lo que has escrito anteriormente.
Reitero mis felicitaciones y gracias por traernos un poquito del pasado de esta Sevilla a la que tanto quiero
Carmen

el pasado de sevilla dijo...

Hola Carmen, encantado de leerte!!!

La base de datos sobre sevilla es inagotable, fototeca municipal, archivos históricos, registros en diarios de la época,libros que voy comprando y también internet. Para mi es mi joby ademas de que intento dejar constancia de estos echos históricos para que no se pierdan en la memoria y todo el mundo tenga una base de datos a su disposición, centralizando toda la información este blog.

Lo dicho, me alegra leerte, y que te guste mi trabajo. Un fuerte abrazo.

Otros artículos interesantes relacionados: