Antes los urbanistas, ahora las franquicias

Hasta hace apenas 10 años, podíamos decir claramente que el primer enemigo de sevilla era sin duda un urbanistas...


Un urbanista era capaz por si solo de decidir si una avenida entera debía ser o no derribada, o que calle debía sobrevivir a un ensanche...


Como ya hemos dicho, muy a nuestro pesar, lo que está poniendo en pleno siglo XXI, el caserío de nuestra ciudad son las franquicias de comida. Vamos a poner como ejemplo el edificio de la fotografía con la que hemos empezado este artículo...


Estamos buceando en el pasado de un lugar muy concreto, la esquina de la Avenida de la Constitución con la Calle Garcia de Vinuesa...




Esquina comercial por excelencia, con un tránsito peatonal privilegiado, ha sido durante años, un lugar de encuentro para muchos sevillanos, antes con el añorado "farero" y hasta hace poco con el Horno de San Buenaventura...



El problema no vino con el derribo del edificio de la esquina, donde se encontraba El Faro...




Ese edificio vivió su última década en un total estado de ababdono y ruina, sumado a que su valor arquitectónico no era muy alto...


Lo lamentable es que, para el edificio que después albergaría el Horno de San Buenaventura, se derribaron además las otras dos casas aledañas, que si eran relevantes pues tenían un valor arquitectónico importante...


Como todos sabemos, el Horno entró este año pasado en concurso de acreedores, y perdió la propiedad del local, el cual ha sido adquirido por una importante multinacional americana de comida rápida, sí, otra más en menos de 200 metros.
Estas franquicias destrozan por completo los edificios que toman, véase la Campana o la casa que Foster ha desmembrado en la Calle San Fernando.
Nuestro patrimonio se va a pique y don dinero puede con todo, hasta con las conciencias.

ABC
Marua Zacre Tovirio

El desaparecido Hotel Madrid

Recuperamos el primer vídeo que se editó en el pasado de sevilla, allá por el 2011. El vídeo se cerró en el canal en 2013 y hasta hoy no ha sido posible su recuperación.
Sin más dilación, les dejo con él desaparecido Hotel Madrid...


Miguel Canario Muñiz

Metamorfosis de una calle

Una de los cambios urbanísticos que mas perjudicaron al caserío sevillano fué el de la unión del centro histórico con la ronda histórica. Es como si hubieran trazado una línea recta desde la Plaza de la Campana hasta la Puerta Osario y todo lo que hubiera bajo esa linea debería de desaparecer.
Una de las calles afectadas fue la Calle Almirante Apodaca...


Estamos viendo a la Hermandad de San Esteban, su palio, en dicha calle. El cortejo vieje de cruzar por la Pila del Pato y bajar por la Calle Alhóndiga.
Los detalles de la fotografía son muchísimos, desde el adoquinado y las vías del tranvía, hasta esos grandes andamios que vemos a la izquierda de la imagen...


Ese cuerpo de andamios está tapando la fachada de Santa Catalina, pues esta bajo una profunda restauración llevada a cabo por el insigne arquitecto Juan Talavera y Heredia. Podemos afirmar que bajo ese cuerpo de andamios se esta instalando la portada traída de la malograda iglesia de Santa Lucía.
A la derecha de la fotografía vemos la esquina del edificio de los viejos juzgados, y los restos del derribo que se realizaron en la esquina de la Calle Alhóndiga. Vamos a compararlo con una fotografía anterior donde aun están en pie esos edificios...


Y esos derribos de la Calle Alhóndiga nos dejan al descubierto un hermoso edificio...


Ese edificio ya nos era familiar, pero tan solo conocíamos la parte que daba a la antigua Plaza de la Paja, hoy Ponce de León...


Como resumen de toda esta metamorfosis saco una reflexión muy personal, y la de que antes un tranvía te llevaba hasta el corazón de la ciudad emitiendo cero contaminación. Pasaron los años, se derribaron casas y se ensancharon calles para eliminar el tranvía y permitir el acceso de vehículos hasta el corazón de la ciudad. Y hoy, en pleno siglo XXI, peatonalizamos las calles antes ensanchadas, y ponemos sobre la mesa la recuperación del tranvía como transporte limpio...¿alguien entiende esta bendita ciudad?...


Manuel Dirán Montero
ABC

S.O.S para el Convento Madre de Dios

Hoy no vamos a analizar ninguna foto del pasado, ninguna calle desaparecida, ningún monumento o casa derribado....vamos a lanzar un grito de auxilio para intentar salvar nuestro patrimonio más próximo y en inminente estado de derrumbe y desaparición, El Convento Madre de Dios...


Este convento encierra lo mejor de nuestro arte, nuestra historia y nuestro pasado, como por ejemplo la estancia donde dormía Isabel la Católica, durante su estancia en Sevilla...


Vamos a dejar claro que la titularidad del Convento pertenece a la Hispalense, ya que le ganó el pleito al Ayuntamiento de Sevilla.

Esta en nuestras manos el difundir este mensaje, este grito de auxilio. Ya perdimos nuestras puertas y murallas, nuestros palacios y nuestras calles, quedando tan solo en pié un tercio escaso del nuestro patrimonio.
Pueden además ayudar por una donación, por muy pequeña que sea, o simbólica, en esta organización...

                Conventos de Sevilla

Creo que el arte y la historia de una ciudad no entiende de religiones o creencias y que es obligación de todos el proteger, restaurar, conservar y reconstruir nuestro patrimonio.

Patrimonio de Sevilla
@AdepaSevillaHca
Conventos de Sevilla

...La de Galiano

Hoy voy a publicadar una "entrada express", ya que es un capricho personal que sé, que me vías a permitir, y que se la dedico con todo cariño a mi Hermandad de la Candelaria.
Esta publicación viene dada por la gratificante noticia que hemos recibido esta semana de la recuperación del antiguo retablo cerámico de la Virgen que antaño figuraba en la fachada de San Nicolás...


Para bucear en la historia de ese azulejo, utilizamos esta fotografía del Señor del Gran Poder. Vamos a corregir el encuadre de la imagen para estudiarla mejor...


Era casualmente, enero de 1965 cuando la imagen pasaba frente a la iglesia de San Nicolás en Santas Misiones, momento en el que fotógrafo nos regalaba un pedazo importante del pasado de nuestra ciudad, y si se fijan, de la Hermandad de la Candelaria...


Allí yacía todavía el antiguo retablo cerámico, que nos mostrara a la Virgen de la Candelaria como originariamente la ideara el escultor Galiano...


El azulejo permaneció en la fachada hasta 1970, momento en el que fue sustituido por el desprendimiento de piezas y el estado general de la obra...


Aplaudo con gran entusiasmo la labor y el esfuerzo realizado por recuperar este pequeño trozo de la historia de la hermandad y por ende, de la ciudad de Sevilla.

ABC
Francisco Jose Roman Martinez

El color de una Semana Santa en blanco y negro IV

Cuarta entrega de los trabajos de reconstrucción y coloración, de algunas de las fotografías más significativas de nuestra Semana Santa. Presten especial atención a las de la Hermandad de la Candelaria y su antiguo discurrir por Madre de Dios.
Devolverle el color a estas imágenes en blanco y negro, nos ayuda a descubrir matices no apreciables de ninguna otra manera...


Francisco Jose Roman Martinez
Fototeca sevillana
ABC

Heridas de una calle

Sevilla se caracteriza por algo que sabe hacer muy bien, y es la facultad de destruir su caserío, ya sea en este siglo o en los pasados.
Vamos a estudiar dos fotografías muy interesantes, para lo que  tendremos que viajar en el tiempo hasta una tarde del Jueves Santo...



Estamos contemplando la Hermandad de la Exaltación, realizando su estación de penitencia. Hay particularidades obvias que nos llaman la atención a primera vista, por ejemplo la túnica antigua que vestían los nazarenos de la hermandad o la antigua composición del paso de misterio, con el famoso sayón de la trompeta que a tantos sevillanos nos gustaría que se recuperase.
Pero vamos al tema, la calle, ¿porqué calle esta discurriendo la cofradía?. Vamos a tomar como referencia un balcón...


Se observa en ambas instantáneas, y es muy peculiar por su diseño y cerramiento...


Y ahora, localicemos ese balcón en el callejero actual. Para eso tenemos que tener dos detalles muy importantes en cuenta.
El primero es que las imágenes reflejan por la luz, que están tomadas a primera hora de la tarde, es decir, recién iniciada la estación de penitencia.
El segundo es saber el recorrido antiguo de la hermandad, y es que antaño, daba un rodeo por Matahacas antes de bajar por la Calle Gerona, por lo que ya tenemos una zona de búsqueda acotada...


Ahora solo queda "divagar por la ciudad de la gracia", como dijera José Maria Izquierdo y mirar a los balcones de Sevilla como hace cada Viernes Santo el Cachorro de Triana...


Y llegamos hasta la plaza de los Terceros, miramos hacia la derecha...y ahí lo tienen...nuestro balcón...


Ha sido difícil, pero muy interesante, nuestra investigación nos ha llevado hasta la Calle Sol, la cual nuestra Sevilla se ha encargado de despojarla ladrillo a ladrillo, de su piel...


Y aún herida de muerte, todavía resiste latiendo con algunas de aquellas casas que le dieron ese increíble sabor. Nos sigue dejando alguna pista para que rescatemos su pasado y no olvidemos aquella imponente ciudad...


Cerramos la publicación con otra instantánea algo más amplia y que nos da un poco más de perspectiva sobre el entorno en aquellos años...


La fotografía recoge el momento en el que la hermandad del Martes Santo salía de la Parroquia de San Roman, y buscaba la Calle Sol para enlazar poco después con Gerona, en algunas ocasiones, y con Alhóndiga en otras.
En esta ocasión, es la Hermandad de la Bofetá, también en la Calle Sol o mas bien ya en la Plaza de los Terceros...


No se que pasa por la cabeza de nuestros dirigentes, de los conservadores o de patrimonio, pero esto es como el cambio climático, llegara un momento en el que ya no habrá marcha atrás y Sevilla sea una caricatura de algo que ya no existe.

Fco. J.Roman Martinez
L.Turbina
Gabriel Lopez Águilas

...El que todo lo puede

De Sevilla hemos comentado muchas veces, que además de edificios o monumentos, también se han perdido estampas cotidianas de nuestro día a día.
Esto mismo lo vamos a comprobar con una de las fotografías mas entrañables que hasta el día de hoy han pasado por nuestra página...


La imagen rebosa solera por sus cuatro costaos, y no solo a lo gráfico me refiero, siguan conmigo que ya me entenderán.
Esta fotografía viene de la mano de un gran amigo y hermano, Manuel Neyra Lopez Ibarra. En ella vemos a sus abuelos, con su madre y su tío en plena Plaza de los Carros, a las puertas de Montesión, un Jueves Santo de 1959...


Pero para analizar y disfrutar un poco más de los matices de esta fotografía, vamos a dar un pasito más en su historia devolviendole el color del pasado...


Una maravilla, ¿verdad?. Pues bien, del abuelo diremos que era un macareno de pura cepa, nacido en la Calle Antonio Susillo, y al que nunca le faltaba en su cartera una estampita de la Esperanza. Pero vamos a fijarnos en la abuela, María Jesús, ella es la que nos devolverá a nuestra niñez...


Vamos a fijarnos en ella, en su ropa, los que ya peinan canas saben lo que están viendo, y es que hace ya algunos años todos teníamos una “abuela María” en la familia, en el bloque o en el barrio.
Antaño era común, una promesa entre nuestras madres o abuelas, y era el vestir el  hábito “del que todo lo puede”, o al menos así llamó mi madre siempre al Señor del Gran Poder,  como unica ropa.
Para mí fue algo que me impactó muchísimo cuando lo veía, y algo que siempre admiré, pues ya sea por fé o bien por sacrificio, una mujer renunciaba a su imagen como tal por la voluntad de que su ser querido se recuperara o volviera sano y salvo de donde fuera.
El día que la abuela nos dejó, cerraron los puestos del Mercado de la Calle Feria para acompañarla en su último adiós, y es que la esencia de una ciudad no lo hacen solo sus calles o monumentos, el arte de Sevilla lo dan también la gentes que la habitan, como el que siempre tuvo, la abuela María.

Manuel Neyra Lopez Ibarra
Francisco José Roman Martinez

El color de una Semana Santa en blanco y negro III

Tercera entrega de los trabajos de reconstrucción y coloración, de algunas de las fotografías más significativas de nuestra Semana Santa.
Devolverle el color a estas imágenes en blanco y negro, nos ayuda a descubrir matices no apreciables de ninguna otra manera...



Francisco Jose Roman Martinez
Fototeca Sevillana

De orgullo de Sevilla, a Barrio Sésamo

Cuando vemos lo que hace Sevilla con su historia, nos damos cuenta de lo malos que somos nosotros mismos con nuestra propia ciudad, sino pongan atención al artículo de hoy, por que verán como acaba la cosa...la cosa tiene guasa tela.
Vamos a viajar en el tiempo, concretamente hasta 1929...


Bonita fotografía, ¿verdad?. Estamos viendo uno de los trenes que hacían las delicias de los visitantes en la exposición iberoamericana de 1929. Era cuatro locomotoras las que habían, La Niña, La Pinta, La Santa María y La Sevilla.
Esta que vemos no se cual es de todas ellas, pero si el lugar donde se capturó a modo de imagen....


La imagen esta tomada en la Avenida de la Raza, en la esquina de Galerías de Exposición, unas naves enormes que fueron pabellones de exposición y que aún están en pié...


Esta tomando la curva de la desaparecida Plaza de los Conquistadores, para de nuevo retornar a la Plaza de España...


Era una recorrido bastante largo de más de 5 kilómetros y con varias estaciones a lo largo del trayecto...


Pero ahora vamos a la madre del cordero, ¿que pasó con esas 4 locomotoras?, y sí, vayanse poniendo en lo peor.
Acaba la exposición, y las locomotoras son tiradas en un almacén tras el Parque de Maria Luisa. De ahí salen en contadas ocasiones. Después una se traslada a un parque infantil y las otras a unos locales bajo el desaparecido puente de la Enramadilla.
Ahora viene el verdadero maltrato...un alcalde las quiere recuperar para un proyecto de ocio en la ciudad, pero cuando el consistorio cambia de manos, el alcalde entrante dice que nones...y así van pasándose la bola de alcalde a alcalde durante mas de 20 años. Os suena, ¿verdad?, ellos a lo suyo y quien pierde siempre es la ciudad.
Pasan los años, el deterioro y el abandono continúa, tanto es así que no se logran vender ni para chatarra, hasta que se logra un acuerdo con un empresario que se las lleva a Madrid, bueno, se lleva dos de las cuatro, por que una acaba en Sturrgart, Alemania...


Otra en los bajos de la estación de Santa Justa, donde al menos se conserva de la corrosión y el vandalismo, y las otras dos que fueron a Madrid, ahiii las otras dos!!!..., ¿se acuerdan de ese programa infantil de los 80, que dió forma y creatividad a toda una generación española?, si Barrio Sésamo, púes allí, en la intro de ese programa podíamos ver a nuestras dos últimas locomotoras....


Pues fueron desguazadas para poder reconstruir una totalmente funcional para el parque de atracciones de la Casa de Campo de Madrid, donde fué grabada dicha intro.
Así acabaron cuatro locomotoras que fueron parte importante de la historia de nuestra ciudad, y que durante un año hicieron la delicia de mas de medio millón de personas que hicieron uso de él...


Esta ciudad es un auténtico desastre para con su patrimonio, y no somos capaces de formar a alcaldes y delegados que quieran y sepan mirar por el futuro de nuestro patrimonio o de nuestra historia, que sean capaces de dejar a un lado su ombligo político y velen de una vez por nuestra ciudad y su historia. 
En 2017 tenemos un nuevo reto, una ultima oportunidad de redención, El Puente de Hierro, que permanece arrumbado bajo el Quinto Centenario expoliado por los vándalos.

...Continuará...

Domingo Lopez Río
Aavv amigos de la locomotora

De ella, nada queda...

Hoy vamos a poner a trabajar a nuestras neuronas, duro, muy duro. Para ello os presento un desafío y es que entre todos encontremos la localización de esta maravillosa fotografía...


Es Jueves Santo por la tarde, estamos contemplando el paso del misterio del Sagrado Decreto, de la Hermandad de la Trinidad...y para de contar, por que ya os adelanto, que de todo lo demás no queda en pie absolutamente nada hoy en día.
Como de los edificios que vemos, no queda ninguno en pié, tenemos que rebuscar entre otras fotografías antiguas donde localicemos estos edificios vistos desde otro ángulo y así pongamos nombre al entorno.
Para eso, tomaremos como referencia dos edificios muy singulares que son los que mejor se aprecian en la imagen...


Y ahora, con mucha paciencia, comenzamos a revisar el archivo fotográfico, esto se traduce en horas de minuciosas comparativas, ampliaciones etc...hasta que obtenemos un resultado...


Nos encontramos ante la Plaza de San Pedro, conocida coloquialmente como la del, Cristo de Burgos. ¿Donde he visto las semejanzas con la fotografía principal?, pues aquí...


El algulo de la imagen hace muy complicado el confirmar mi apreciación...


Pero yo confío en mi intuición, así que paso a la siguiente fase. En ella, busco otra fotografía de la época, donde podamos ver alguno de los dos edificios desde una perspectiva mucho mas clara, y encuentro esta bella fotografía...


Estamos ante el antiguo palio de la Virgen de Gracia y Esperanza, de la Hermandad de San Roque. El paso acaba de abandonar la Calle Almirante Apodaca para internarse en la Plaza de San Pedro.
Tras  él vemos el edificio de los viejos juzgados, y a la derecha un edificio...


Ya casi lo tenemos. Ahora cogemos nuestra fotografía inicial del Misterio del Decreto y fijemonos en uno de los dos edificios que cogimos como referencia...


Y seguidamente, compararemos las dos capturas...


Y ahí lo tienen, son exactamente el mismo edificio, y con ello la clave que nos confirma todo lo investigado anteriormente, y es que la fotografía que nos muestra el paso de misterio del Sagrado Decreto de la Hermandad de la Trinidad, esta tomada en la Plaza de San Pedro, en una irreconocible plaza de la que ya no queda nada...


Aprovecho esta publicación para dar las gracias a mi hermano, Francisco Jose Roman Martinez, quien con su ayuda y motivación hace posible momentos como este.

Turbina
ABC
Francisco J.Roman Martinez